Honduras

La advertencia de Estados Unidos a nuevas caravanas migrantes  

Una nueva caravana de migrantes hondureños se prepara para salir hacia Estados Unidos el próximo 15 de enero, según un anuncio de redes sociales

08.01.2021

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-'No pierda su tiempo y dinero', fue la advertencia que lanzó este viernes Mark A. Morgan, comisionado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), a los migrantes que buscar ingresar a su país en caravanas.

El aviso ocurre tras el anuncio del despliegue masivo de hondureños que se preparan para salir rumbo a Estados Unidos el próximo 15 de enero.

VEA: Guatemala se alista para frenar nueva caravana de migrantes hondureños

'No pierda su tiempo y dinero, y no ponga en riesgo su seguridad y salud. El peligroso viaje pone en peligro la vida y la salud de quienes se encuentran en los Estados Unidos y los países regionales a través de la posible propagación del covid-19', declaró Morgan.

LEA: Repuntan las aprehensiones de hondureños en Estados Unidos

Y agregó que 'no se permitirá que los grupos de caravanas de migrantes avancen hacia el norte en violación de la soberanía, las órdenes de salud pública vigentes y las leyes de inmigración de las respectivas naciones en toda la región'.

Muertos

En la misiva, Mark A. Morgan también detalló que durante el año fiscal 2020 la Patrulla Fronteriza recuperó más de 250 cuerpos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

+Hondureños en EE UU a la expectativa por solicitud del nuevo TPS

'Vimos dos muertes la semana pasada, cuando los traficantes abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta invernal que arrojó dos pies de nieve cerca de Big Bend, Texas. Estos traficantes son imprudentes con la vida humana, no les importa la seguridad de los migrantes o las fuerzas del orden', dijo.

'Nuestro mensaje es claro, si ingresa a un país ilegalmente o viola las órdenes de salud pública, enfrentará una acción inmediata, incluida la expulsión de inmediato, arresto o el enjuiciamiento', alertó.

Gente sin escrúpulos

Días atrás el canciller Lisandro Rosales dijo que quien organiza estas caravanas es gente sin escrúpulos.

“Es gente sin escrúpulos, que quiere llevar a personas que están en alguna dificultad, especialmente por la tormenta, a una aventura que lo que llena es de luto y dolor a la familia hondureña”, explicó Rosales.

Según los datos del Canciller, estos movimientos masivos de personas no son exclusivos de Honduras, sino que suman a ciudadanos de otros países. “Tenemos información que hay también movimientos en El Salvador, Guatemala, Ecuador, África y Haití, que están siendo embaucados en esta aventura”, refirió el canciller.

ADEMÁS: México recuperó 53 cadáveres de migrantes en 2020, entre ellos los de varios hondureños