Honduras

Siete muertes por covid-19 en La Paz y Comayagua en cuatro días

En la cifra acumulada de la pandemia, el departamento de La Paz tenía hasta el lunes 2,982 infectados por coronavirus, mientras que Comayagua reportaba un total de 3,718 casos confirmados

05.01.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.-El coronavirus no da tregua y en los primeros cuatro días de este 2021 ya arrebató la vida a siete personas que estaban ingresadas en los hospitales públicos de los departamentos de La Paz y Comayagua.

En el caso del Hospital General Santa Teresa (HGST), de la ciudad de Comayagua, registra cuatro muertes, ocurridas entre el 1 y el 4 de enero.

Según Violeta Castañeda, directora del HGST, ayer tenían 10 pacientes hospitalizados de los cuales cuatro estaban en condición grave.

LEA: Vuelta a la normalidad parece estar todavía lejos por pandemia del covid-19

“Los pacientes están graves con aplicación de ventilación mecánica y estamos reportando un fallecimiento diario desde el 1 de enero”, declaró.

La sala de covid-19 del HGST tiene 28 camas habilitadas y con capacidad para instalar otras 16, de ser necesario.

El departamento de Comayagua tiene un acumulado de 3,718 casos positivos y 164 muertes que equivale a una tasa de letalidad del 4.4 por ciento, la segunda más alta a nivel nacional.

Para este año la Región de Salud pidió un aumento de 47 millones al presupuesto para contratar más personal para enfrentar la pandemia.

ADEMÁS: Desaconsejan mezclar tipos de vacunas contra el covid-19

La Paz

El Hospital Roberto Suazo Córdova (HRSC) de La Paz reportó el viernes 1 de enero el deceso de una mujer de 88 años, luego, el sábado, el de un paciente de 35 años y el domingo la muerte de otra fémina de 80 años.

En el acumulado en lo que va de la pandemia, el departamento de La Paz registra 61 personas fallecidas a causa del mortal virus, una tasa de letalidad del dos por ciento. Hasta ayer este departamento tenía 2,982 casos positivos de coronavirus.

+UE quiere ayudar a 'aumentar' la producción de vacunas contra covid-19

Los municipios de La Paz y Marcala son los que acumulan la mayor cantidad de casos.

El HRSC tiene dos salas covid-19 con capacidad para atender unas 25 personas.

Además cuenta con 14 ventiladores mecánicos, de estos ocho fueron entregados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y seis por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).