Honduras

Pandemia complica acceso a apoyo para la reconstrucción tras Eta y Iota

En enero, el Consejo Consultivo junto al gobierno deben tener listo el plan para presentárselo a los cooperantes

24.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras no la tendrá fácil en España, cuando llegue a buscar cooperación y financiamiento para reconstruir el país después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, debido a la crisis mundial que se vive por la pandemia de covid-19.

El primer paso ya está dado, que era contar con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que muestra que las pérdidas suman 45,676 millones de lempiras sobre la economía hondureña.

Según expertos, esta vez Honduras la tiene difícil debido a que la cooperación internacional no está disponible como en otros tiempos por la emergencia mundial que se vive por la pandemia del covid-19.

Carlos Madero, ministro coordinador general de gobierno, informó que el Plan para la Reconstrucción Nacional Sostenible, tras el paso devastador de los huracanes Eta y Iota, estaría listo en la primera quincena de enero próximo.

ADEMÁS: Generar empleo y recuperar el agro y la infraestructura serán prioridad tras Eta y Iota

Plan

Según el economista Claudio Salgado, cuando el huracán Mitch en 1998 se logró un 70 por ciento de cooperación para el plan de reconstrucción y el 30 por ciento se hizo con adquisición de deuda.

En esta ocasión será a la inversa, debido a la crisis mundial que se vive debido a la pandemia de covid-19.

Según Madero, la presentación deberá coordinarse con los países anfitriones donde Honduras presentará los indicadores de la Cepal, más los del Banco Central de Honduras (BCH) donde revela que el impacto de la pandemia es de unos 55,000 millones de lempiras.

DE INTERÉS: BCIE calcula en $11,000 millones pérdidas por Eta y Iota en la región

Actualmente, hay un comité integrado por España, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional ayudando a estructurar este plan, afirmó Madero.

En tanto, el Consejo Consultivo integrado por 13 notables hondureños ya sostuvo las primeras reuniones para analizar el informe de la Cepal y así hacer los preparativos para estructurar el plan de reconstrucción. La ruta es conseguir financiamiento para recuperar la infraestructura dañada y llevar asistencia social a las familias afectadas.

+Las frases más destacadas del delegado de la Cepal, Omar Bello, en su visita a Honduras (FOTOS)

Tags: