Honduras

Controversia y descontento por nombramiento de nueva comisionada de Derechos Humanos

Blanca Sarahí Izaguirre Lozano fue electa por mayoría simple y sin el desarrollo de audiencias públicas, situación que generó la reacción de diversos sectores

22.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Como un procedimiento 'preocupante' catalogó este martes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) el nombramiento de la nueva comisionada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano.

'Dada la trascendencia nacional e internacional de la institución, insta a que se continúe con el proceso de audiencias públicas que fue suspendido en marzo debido al covid-19', señalaron a través de Twitter en referencia a la elección que esta vez omitió las audiencias públicas y las entrevistas.

Además, instaron a que la elección del comisionado se realice de 'manera transparente y objetiva para garantizar la legitimidad e independencia de la institución para los próximos seis años'.

La controversia surge porque Blanca Sarahí Izaguirre Lozano fue nombrada en una sesión virtual al filo de las 10:00 de la noche tras una moción de elección del diputado nacionalista Mario Pérez.

Costumbre legislativa

Tras la reacción controversial de los diversos sectores, el congresista Mario Pérez detalló que a inicios de 2020 se presentaron al menos 30 postulaciones para escoger al nuevo titular del CONADEH.

'Se hizo un análisis y se determinó que seis personas pasarían a audiencias públicas, pero por temas de Salud fue imposible desarrollarlas. La decisión fue escoger a Blanca Izaguirre tras llegar a consensos con otras bancadas', explicó.

Además aclaró que 'no existe ninguna ley para escogerlos con audiencias públicas, solo se hacen por costumbre legislativa, para que los conozca el pueblo y participen organizaciones de la sociedad civil'.

DE INTERÉS: Honduras frente al trago amargo del Examen Periódico Universal

'Nunca habíamos tenido una mujer como comisionada de los DDHH. Es una mujer joven, con mucha preparación y que trabajó en defensa de los derechos de los privados de libertad', agregó.

'Es inconstitucional'

Por su parte, Hugo Maldonado, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), aseguró en una entrevista con HCH que lo que hizo el Congreso Nacional fue elegir 'a una persona que no tiene un currículum versado en materia de Derechos Humanos'.

'Es un nombramiento inconstitucional y lo desconocemos. Yo la conocí y la respeto como profesional, como mujer, pero la conocí como una persona de tercera categoría en la Secretaría de DDHH. El tema de los DDHH no es un tema de burlas, chantajes y mofas', agregó.

'Hubiéramos deseado el nombramiento de una persona son alto calibre para que pueda asumir la responsabilidad en la defensa y promoción de los DDHH', finalizó.

VEA: Faranduleros y nuevos rostros aspiran a cargos de elección en Honduras

Audiencias públicas

En años anteriores, los hondureños fueron testigos del selectivo proceso de escogencia del próximo ombudsman.

Durante varios días, los aspirantes se sometían a audiencias públicas y rondas de preguntas en donde debían hablar sobre el tema de derechos humanos.

Para muchos sectores, un escenario abierto garantizaba la objetividad, transparencia y confianza en un cargo de alta responsabilidad.