Honduras

Millonario cobro de energía abre la polémica en nuevo policlínico de Siguatepeque

El valor de la factura supera los 3.4 millones de lempiras y la instalación solo tiene dos meses de funcionar como triaje, lo que ha generado controversia entre la Secretaría de Salud y la EEH

15.12.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.- Con apenas dos meses de estar funcionando el policlínico de Siguetepeque como un centro de triaje, ya tiene que pagar una factura millonaria por el servicio de energía eléctrica.

La Empresa Energía Honduras (EEH) en un comunicado dio a conocer el nombre de tres instituciones gubernamentales y un beneficio de café que asegura están hurtando energía.

Los mencionados son el policlínico, Aguas de Choloma, la Empresa Nacional Portuaria, el Sistema de Emergencias 911 de la ciudad de Choluteca y el beneficio de café en Copán.

VEA: Invest-H cancela compra de 124 ventiladores mecánicos; otros están en bodegas

En el caso del policlínico, aparece con clave de hospital privado de la departamental de Salud de Comayagua.

Y según la EEH ha consumido 700,600 kilowatt hora de energía de forma ilegal.

Inversión

La construcción del policlínico fue financiada con fondos del gobierno de la República a un costo de 120 millones de lempiras.

Esta cantidad equivale a una factura de 3.4 millones de lempiras que debe ser cancelada.

“Están conectados ilegalmente ya sea de un transformador o línea directa, y el valor de la factura es el equivalente a la energía que están hurtando”, declaró Gerlla Aragón, portavoz de EEH.

ADEMÁS: Suyapa Figueroa: Ventiladores se compraron pensando en el negocio

Niegan consumo

De acuerdo con el administrador de la Región de Salud, Sahagun Cerritos, no han consumido esa cantidad de energía durante los dos meses que tienen de haber recibido las instalaciones por parte de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Además cree que EEH está cobrando desde que inició a construirse la instalación, pero esa es una responsabilidad que deben asumir la empresa constructora contratada e Insep.

VEA TAMBIÉN: En 2020 remesas sumarán más 5,600 dólares millones

“Hemos estado recibiendo de EHH notificación de cobro de energía que no hemos consumido, hemos estado trabajando con nuestros abogados y notificado a la Secretaría de Salud en Tegucigalpa a quienes les tocará aclarar y llegar a un acuerdo y deducir responsabilidad”, expresó Cerritos.

Cabe mencionar que la Región de Salud paga más de dos millones de lempiras mensuales por el consumo de agua y energía eléctrica en los 92 centros de salud de los 21 municipios del departamento.

Tags: