Honduras

Honduras mantiene alerta roja y evacuaciones son obligatorias por Iota

La Comisión Permanente de Contingencias pidió a las autoridades y alcaldías, evacuar a la población en peligro

15.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció este domingo que mantendrá vigente y de manera indefinida la alerta roja en los 18 departamentos de Honduras.

Asimismo, informó que realizará evacuaciones obligatorias a partir de este día en zonas inundables, cercanas a ríos y quebradas o con riesgo a derrumbes.

LEA TAMBIÉN: Inundaciones y deslizamientos son inminentes para toda Honduras

La medida se toma luego de que el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informara que Iota se convirtió en huracán categoría 1 en escala de Saffir Simpson.

El fenómeno ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá al norte de ese país, para luego ingresar a Honduras, el martes por la noche por el sur de El Paraíso.

ADEMÁS: Iota se convierte en huracán y se prevé alcance categoría tres; Honduras alerta

En su trayectoria, las bandas nubosas generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarían inundaciones repentinas en todo el país, esto debido a los niveles de saturación del suelo dejados por la tormenta tropical Eta.

Evacuación Obligatoria

Debido a la emergencia nacional por el paso de Iota, Copeco, a través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), llama a las autoridades municipales y de seguridad a realizar a partir de este domingo evacuaciones obligatorias, en aquellos sitios de peligro cercanos a ríos, vados y quebradas, así como en áreas con antecedentes de derrumbes.

VEA: A 74 asciende el número de personas que murieron tras el paso de Eta por Honduras

'A la población se le solicita hacer caso a las recomendaciones de las autoridades, de igual forma se les pide realizar autoevacuaciones, para ello pueden acudir a albergues solidarios con familiares y amigos, o a los habilitados por sus alcaldías municipales', puntualizó Copeco.