Honduras

Congreso Nacional aprueba medidas para agilizar donaciones

La novedad que se incorporó en este decreto fue el capítulo tres, concerniente a disposiciones transitorias relacionadas con el devastador paso del fenómeno

12.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con dispensa de debates, los diputados del Congreso Nacional aprobaron el miércoles varias medidas para agilizar las donaciones y facilitar la asistencia humanitaria a raíz de la emergencia derivada por los estragos de Eta.

Tal como lo informó EL HERALDO, la Ley para la Facilitación de Asistencia Humanitaria Internacional en Caso de Desastre y Recuperación Inicial fue admitida en sesión virtual, la cual crea el Grupo de Trabajo sobre Preparación de Asistencia Internacional (IDRL, por sus siglas en inglés).

LEA: Cohep afirma que no participará en la nueva Secretaría de Transparencia ¿Por qué?

La novedad que se incorporó en este decreto fue el capítulo tres, concerniente a disposiciones transitorias relacionadas con el devastador paso del fenómeno.

“Las empresas que operan en Zona Libre quedan autorizadas para recibir donaciones del extranjero, así como para realizar donaciones por cuenta propia destinadas a sus trabajadores u otras personas que hayan resultado afectadas por la tormenta tropical Eta”, subraya el artículo 11.

A la Administración Aduanera se le instruyó para aplicar los procedimientos y disposiciones administrativas necesarias para facilitar el pronto despacho aduanero de las donaciones en el marco de esta nueva crisis. Para la aplicación de todos estos beneficios no será necesario realizar trámites adicionales autorizantes ni estar inscritos en el registro de exonerados, tampoco contar con el certificado de elegibilidad.

VEA: El perfil de María Andrea Matamoros, ministra de la cuestionada Secretaría de Transparencia

Por otro lado, los artículos 4, 8 y 10 del decreto 107-2010 que contiene la Ley de Ingresos Complementarios en Zonas Rurales y Urbano Marginales fueron modificados mediante un proyecto de reforma aprobado en un único debate.

Las enmiendas a esas disposiciones van orientadas a involucrar en la ejecución de proyectos a otros actores como entes ejecutores para lograr mayor efectividad y al mismo tiempo llegar a más beneficiarios.