Honduras

Conozca las fechas del Feriado Morazánico en la empresa privada

El documento emitido por el Cohep establece que a diferencia de los empleados estatales, para los obreros del sector privado el asueto comenzará en otras fechas y horas

30.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se acerca el Feriado Morazánico y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) dio a conocer las fechas y reglas que regirán el asueto para el sector privado en Honduras.

El ente emitió un comunicado que detalla su postura frente a la reapertura total del turismo en un momento en el que el país ya supera los dos mil muertos y los 96,000 infectados de covid-19.

El documento establece que a diferencia de los empleados públicos, para los obreros privados el asueto comenzará a partir del miércoles 4 de noviembre a las 12:00 del mediodía y finalizará el sábado 7 del mismo mes a la hora antes mencionada.

VEA: ¿Cómo prevenir una segunda ola de contagios en el Feriado Morazánico?

Además, obliga a quienes ya hayan gozado su Semana Morazánica con anterioridad, presentarse de forma normal a sus labores, ya sea que las mismas se desarrollen de forma virtual o presencial.

En caso de que el feriado no haya sido otorgado antes y las empresas consideren que deben laborar para sostener su economía, el Cohep recuerda a los empleados y patronos que el Código de Trabajo contempla que los días deberán ser pagados con el doble del pago diario normal.

Por otra parte, el ente rector de la empresa privada en el país aseguró que confían en la capacidad del sector turismo para aplicar las medidas de bioseguridad durante el feriado pues también apelan a 'la importancia de apostarle a una reactivación económica segura, gradual y responsable para recuperar la economía del país y el mantenimiento de los empleos'.

ADEMÁS: ¿Cómo evitar el contagio del covid-19 durante el Feriado Morazánico?

A continuación el comunicado íntegro:

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), en atención al Decreto Legislativo 126-2020, el que traslada las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, a partir del primer miércoles del mes de noviembre del año 2020, informa a la comunidad empresarial y a la población hondureña en general, lo siguiente:

PRIMERO: Para el sector privado, el asueto inicia el miércoles 04 de noviembre a las doce meridiano y finaliza el sábado 7 de noviembre a las doce meridiano. Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deberán cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos y si ya los otorgaron, entonces esta semana morazánica deberán trabajarla.

SEGUNDO: Las empresas que actualmente se encuentran activas y que sus trabajadores laboran de manera presencial o a través del teletrabajo, deberán conceder el asueto señalado en el Decreto Legislativo No.126-2020. Si la empresa requiere trabajar en estos días, deberán cumplir lo establecido en el artículo 340 del Código de Trabajo, pagando el duplo del salario.

TERCERO: En atención al Comunicado de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) de fecha 26 de marzo del presente año, las empresas que no han tenido actividad económica y que en aras de salvaguardar los puestos de trabajo han acordado con sus trabajadores dar por concedidos los feriados de manera adelantada, éstos deberán laborar en jornada ordinaria en los días feriados correspondientes, sin aplicar lo señalado en el artículo 340 del Código de Trabajo. Lo anterior aplica, siempre y cuando hayan cumplido con el requisito de informar de manera digital a la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social este aspecto.

CUARTO: Reiteramos la importancia de apostarle a una reactivación económica segura, gradual y responsable para recuperar la economía del país y el mantenimiento de los empleos. Estamos seguros de que el sector turismo esta capacitado y preparado para aplicar las medidas de bioseguridad y garantizar la preservación de la salud de todas las personas que decidan realizar turismo interno durante esta próxima semana.

QUINTO: Invitamos a las empresas, sus colaboradores y la población en general a actuar de manera responsable y prudente durante esta semana, recordando que todos somos corresponsables de la salud y el bienestar económico y social de todo el país.

LE PUEDE INTERESAR: Honduras: ¿Cómo disfrutar del Feriado Morazánico con responsabilidad?

Tags: