Honduras

EHISA funciona como empresa privada con fondos del Estado

No se tiene planificado hacer grandes inversiones de infraestructura, solo mantener las terminales

19.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La empresa que maneja los tres aeropuertos internacionales de la zona norte del país -San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán- opera como si fuera un ente privado, pero con fondos del Estado.

Geovany Rosa, gerente de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria (EHISA) declaró a EL HERALDO que no tienen previsto hacer grandes inversiones, solo mantener en buen nivel las operaciones mientras se concesionan las terminales. Aquí la entrevista.

¿No han tenido inconvenientes en el inicio de operaciones de los tres aeropuertos?

Por el momento todo bien en la parte operacional, todo se ha mantenido sin ninguna novedad y ese es uno de los tres pilares que tenemos como EHISA, el primero es garantizar la seguridad operacional, el segundo elevar el protocolo de bioseguridad y el tercero es incrementar el servicio al cliente.

VEA: EHISA gastará 25 millones de lempiras al mes en operar aeropuertos

¿Cómo encontraron los aeropuertos?

En un estado relativamente normal por la antigüedad que tienen todos, sí hay trabajo que hacer en la parte de mantenimiento y parte de nuestro trabajo va a ser recopilar toda la información necesaria para presentársela al Estado y que ellos a su vez con el BID puedan crear un plan de mejora para que el nuevo concesionario sepa todas las inversiones que se tienen que hacer.

¿Qué garantiza que no se van a perder las certificaciones?

Lo primero es que tenemos a las personas certificadas, que trabajaban con la anterior concesión, esa es nuestra garantía de que las certificaciones se van a mantener y nuestro propósito es elevar los porcentajes de satisfacción.

VEA TAMBIÉN: Ven ineficiencia y corrupción que el Estado asuma los aeropuertos

¿Cuánto cuesta la operación de EHISA y cuánto personal tiene?

Ahorita tenemos 280 personas en planilla. Al inicio las operaciones eran de 20 millones de lempiras al mes, porque se tenían que pagar tres seguros para mantener la operación que son de infraestructura, para terrorismo y de incendios, esto encarece la operación, pero después de los primeros tres meses el costo de la operación va a bajar en un 30 por ciento.

¿Quién va a administrar los fondos de EHISA?

La operación de EHISA es sostenible, de ser posible nosotros solo vamos a tomar los fondos iniciales que dio el gobierno y que después la empresa mantenga el costo de operación, luego devolver lo que nos dio el Estado.

VEA: Lista empresa extranjera para operar aeropuertos

¿Los fondos son de EHISA?

Los fondos son manejados directamente por EHISA porque estamos constituidos como una empresa privada con fondos del Estado y se va a manejar igual que cualquier empresa.

Tags:
|