Honduras

El IHSS ha pagado 32.5 millones de lempiras en incapacidades

Los médicos están dando entre 21 y 28 días de incapacidad a los pacientes para que se recuperen de la enfermedad y luego puedan volver a laborar

01.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las filas son enormes, cientos de personas están llegando a las oficinas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a reclamar el pago de su incapacidad, la mayoría después de haber sobrevivido al covid-19.

Para la mayoría de trabajadores los lempiras que reciben después de haberse salvado de la temible enfermedad son necesarios para llevar alimento a la casa o cumplir con los servicios públicos.

Desde que inició la pandemia hasta el 28 de agosto pasado el Seguro Social había pagado 32.5 millones de lempiras a los afiliados que fueron incapacitados por haber padecido de coronavirus.

Desde marzo hasta mediados de agosto los hospitales y clínicas periféricas del IHSS permanecieron atestados de pacientes en busca de atención.

Las salas de hospitalización para los pacientes con covid-19 estaban sin cupos, se reportaban más de una decena de muertes por día y las filas de los sintomáticos en busca de atención eran extensas.

VEA AQUÍ: Empresas deben pagar las incapacidades por riesgos

Hasta la misma fecha, según los reportes a los que tuvo acceso EL HERALDO, un total de 17,377 personas que fueron atendidas en el IHSS, que salieron positivas del virus y que fueron incapacitadas, recibieron el reembolso de los días que necesitaron para recuperarse.

Pese al confinamiento muchos trabajadores se han contagiado del virus y han buscado asistencia médica en el IHSS, donde los médicos valoran según la complejidad del caso la necesidad de los días que deberían darles.

Víctor Martínez, gerente del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS, declaró el lunes a EL HERALDO que las incapacidades por coronavirus representan alrededor del 70 por ciento del total registradas desde que inició la pandemia a inicios del mes de marzo pasado.

Los médicos han estado dando hasta 28 días de incapacidad, pero el promedio son 21 días, que es el tiempo que tarda una persona para recuperarse mientras tiene el virus.

Las ciudades donde más se han pagado incapacidades son San Pedro Sula en Cortés, con alrededor del 27 por ciento, seguido de Tegucigalpa en Francisco Morazán con el 23 por ciento, el resto está distribuido a nivel nacional.

Los pagos

En total, durante toda la pandemia se han pagado en incapacidades más de 82 millones de lempiras, incluyendo otro tipo de enfermedades.

Pese a que los casos por covid 19 son mayoría, los reembolsos que más se llevan recursos son los de prenatal y postnatal, porque son 42 días en cada periodo, es decir, 84 días en maternidad que se deben pagar.

También están las incapacidades que se dan por otros casos, como las enfermedades comunes y los accidentes.

Pese a las inmensas filas de afiliados que se forman en el IHSS para hacer el cobro, Martínez aseguró que hasta el momento han estado cumpliendo con los pagos.

Los desembolsos se están haciendo después de un mes de haber recibido la orden del médico, ya que hay fondos para cumplir con estos compromisos y por eso los afiliados no se han quejado, afirmó el funcionario.

LEA AQUÍ: El IHSS ha ejecutado unos 300 millones de lempiras en compras directas

De momento no han identificado cuáles han sido los picos de las fechas cuando han pagado más por covid-19, debido a que el sistema que estaban manejando era más engorroso y han tenido personal incapacitado para ir haciendo el desglose.

Para las autoridades del IHSS es positivo que las incapacidades por covid-19 han disminuido, es decir que el contagio de las personas ha bajado, pero tampoco pueden confiarse.

Según el reporte del régimen de IVM, en meses anteriores estaban recibiendo más de 2,000 solicitudes de pago a la semana, pero últimamente están llegando solo a 1,000.

La proyección de las autoridades es que las incapacidades por covid-19 disminuyan, pero van a aumentar por otras enfermedades, ya que la gente está retornando a sus labores con normalidad.

Los rubros que más trabajadores infectados han tenido son la maquila, los del servicio de salud, los negocios como venta de alimentos, ferreterías y personal que está en primera línea atendiendo la pandemia

Tags: