Honduras

Empresas deben pagar las incapacidades por riesgos

Las incapacidades generadas por el coronavirus se continuarán pagando por el IHSS, pero no las que surjan por accidentes o enfermedades laborales

26.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las empresas tendrán que pagar en este momento las incapacidades por riesgos profesionales debido a que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) está destinando sus recursos para cumplir con las obligaciones generadas por el covid-19.

La notificación el IHSS la hizo en el memorando No. 510-RSRP-20-IHSS del 17 de agosto de 2020, justificando que desde antes de la pandemia el Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales (RSRP) no podía cumplir con las obligaciones por insuficiencia de los fondos.

Esto debido a que la tasa de aportación es muy baja, apenas llega al 0.2 por ciento del techo inferior, cuando según estudios actuariales, la tasa necesaria para cubrir los gastos es de 2.19 por ciento.

Ahora con la pandemia, según el oficio del IHSS, los ingresos han caído con el cierre y reducción de operaciones de muchas empresas y las incapacidades temporales por causa de trabajo también se han reducido en un 40 por ciento.

Vea aquí: El IHSS ha ejecutado unos 300 millones de lempiras en compras directas

En ese sentido, los afiliados que recibieron incapacidades temporales por causa de trabajo hasta el viernes 21 de agosto de 2020 a las 4:00 de la tarde, recibirán el pago en la planilla número 39 que está en proceso.

A partir de esa fecha, cualquier incapacidad temporal presentada después del 21 de agosto será evaluada, sellada y devuelta al trabajador para que este la presente a su patrono.

El patrono deberá pagar su salario completo al trabajador y archivar las incapacidades selladas por el RSRP y cobrarlas cuando se corrijan las condiciones que causaron la insuficiencia de fondos.

Víctor Martínez, gerente del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del IHSS, explicó a EL HERALDO que no se están dejando de pagar las incapacidades a los pacientes afectados por el covid-19.

En el IHSS hay tres seguros, el de salud, el de IVM y el de riesgos profesionales y en algunos lados se dijo que no se iban a pagar las incapacidades porque son riesgos profesionales, pero es mentira, ya que son enfermedades comunes y sí recibirán sus pagos.

Lea aquí: IHSS contrató intermediarios que le han incumplido

Dijo que desde que comenzó la pandemia se habían pagado más de 27 millones de lempiras por casi 15,000 casos de covid-19, el problema es que salió una comunicación oficial del IHSS informando que no se van a pagar incapacidades, pero son por accidentes de trabajo o enfermedad profesional.

Indicó que los ingresos que tenía el IHSS se han reducido en un promedio de un 40 por ciento en cada uno de los regímenes, porque muchas empresas se han acogido al beneficio de suspender a sus trabajadores por el covid-19 pero estos siguen gozando de sus derechos.

El Cohep hizo un llamado a la calma a la población asegurada del IHSS y a las empresas, ya que las incapacidades temporales que se extiendan por causa del covid-19 son pagadas y seguirán siendo cubiertas por el régimen de previsión social de IVM.

Tags: