Honduras

Participación de 14 partidos disparará costo de elecciones

La papeleta de diputados de FM tendrá 322 fotografías y la de Cortés 280 imágenes

30.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La participación por primera vez de 14 partidos en los comicios generales de 2021 disparará los costos del presupuesto electoral y del tamaño de las papeletas de candidatos en los cuatro niveles electivos, entre ellos, el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Solo la papeleta de diputados por Francisco Morazán será una especie de “megasábana” que deberá pasar de 230 fotografías en las elecciones de 2017 a 322 en la próxima contienda representando un incremento de 92 nuevos aspirantes.

La de Cortés, entre tanto, tendrá un incremento de 80 nuevos candidatos cuyos rostros se adherirán a una papeleta de 280 casillas.

LEA TAMBIÉN: El Consejo Electoral inscribirá nuevos partidos sin verificar huellas

Las papeletas de candidatos a diputados al Parlacen por Francisco Morazán dispondrán de 28 fotos mientras que 40 la de Cortés en virtud de que cada partido postulará dos por cada uno de estas regiones.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, dio como un hecho la inscripción de los partidos Todos Somos Honduras (TSH), Partido Salvador de Honduras (PSH) y Liberación Democrática de Honduras (Liderh).

Antes de desaparecer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró al partido Nueva Ruta, el primero que presentó solicitud de inscripción de un total de diez que iniciaron diligencias administrativas.

ADEMÁS: Cohep propone junta administradora de transición al finalizar concesión de aeropuertos

El costo por impresión de documentos también se disparará en los niveles de alcaldes y en la fórmula presidencial salvo que en esta última se produzcan alianzas como es lo más seguro para las elecciones generales.

La representación en las Juntas Electorales Receptoras (JER) (antes MER) será mayor esta vez. Si la estructura se deja como está (hasta el momento no hay consenso), las juntas estarán conformadas por 28 delegados (propietarios y suplentes).

Y a nivel nacional habrá 504 mil miembros de partidos (propietarios y suplentes) porque generalmente el órgano electoral instala 18 mil mesas en todo el país.

El CNE solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) un presupuesto electoral para los comicios de marzo de 2021 que asciende a 1,100 millones de lempiras, que representa 200 millones menos con relación al de las primarias de 2017.

LEA: El Congreso no puede interpretar la Constitución