Honduras

Partido Nacional acepta instalar lectores de huellas en las elecciones

El propósito es verificar que el portador de la tarjeta es su propietario real al momento de votar

22.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Partido Nacional aceptó la propuesta de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, de instalar lectores de huellas en los próximos comicios a fin de identificar la autenticidad del votante y evitar un eventual fraude.

El anuncio lo hizo ayer Fernando Anduray, miembro de la Comisión Política del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y representante de este partido en la Comisión Técnica que preparó la nueva ley electoral. El político, que participó en el Diálogo Partidario promovido por el Instituto Holandés para la Democracia, dijo que lo que procede es iniciar el proceso de adquisición de la tecnología.

Según fuentes consultadas por EL HERALDO, se requieren por lo menos unos 20 mil aparatos capta huellas que serán instalados uno por cada Junta Receptora de Votos como se les llamará ahora a las Mesas Electorales Receptoras (MER).

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

Esta opción se justificaría aún más en el caso de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no tenga lista la nueva tarjeta de identidad el 14 de marzo, fecha programada para las elecciones primarias e internas.

Moncada, la presidenta del CNE, en una carta abierta al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó su rechazo al viejo censo con el cual es imposible desarrollar undécimas elecciones primarias.

“La huella dactilar como medida de verificación y validación de la identidad de cada votante debe implementarse en las próximas elecciones primarias y generales”, dijo Moncada, del partido Libre.

“Esta solución implica la instalación de equipos verificadores de huellas dactilares en todos los centros de votación”, añadió.

Después de un análisis de esta propuesta el gobernante Partido Nacional aceptó el reto lanzado por la representante del partido Libre ante el CNE. “Para evitar las denuncias de que los muertos se levantan a votar, o que viene gente de Estados Unidos a votar por otra persona, hemos decidido la incorporación en cada Junta Receptora de Votos del capta huella o lector de huella”, afirmó Anduray.

Aún no se sabe el costo de esta tecnología, si el Estado tiene capacidad para comprarla o si se pedirá ayuda internacional.