Sucesos

Despiden con honores a Alexis Reyes, médico mártir del covid-19

El médico Alexis Javier Reyes Amaya murió el viernes por la madrugada en el Seguro Social en San Pedro Sula y horas después sus restos fueron sepultados
20.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El virus “lo obtuve trabajando honestamente atendiendo a mi pueblo”, dijo semanas antes de morir el médico Alexis Javier Reyes Amaya, cuyos restos fueron enterrados el viernes en el cementerio Jardines del Recuerdo de San Pedro Sula.

Este profesional de la medicina se sumó a la lista de trabajadores de la salud que han perdido la vida víctimas del covid-19, el virus que desnudó el sistema de salud hondureño.

Un día antes había fallecido por la misma causa en el mismo hospital de la capital el anestesiólogo Carlos Dubón.

LEA: Doctores y enfermeras: El ejército de uniforme blanco que lucha contra el coronavirus en Honduras

Una caravana de carros, en los que se trasladaban médicos, compañeros de trabajo, amigos y familiares, acompañó el cuerpo del galeno sampedrano, enterrado con honores.

La muerte de este médico que laboró en los principales hospitales públicos de San Pedro Sula -primer epicentro del coronavirus- provocó opiniones cargadas de tristeza, pesar y lamentos.

30

Al menos 30 médicos
han dado positivo
por covid-19, según
datos del CMH.

La directora de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro, dijo haber sido testigo “del sentido humanitario, solidaridad y de la calidad de persona que él fue”. Había momentos en que salía con sus pacientes a buscar otros servicios en el centro hospitalario cuando observaba que estaban en delicado estado de salud.

“Luchó durante dos semanas por su vida dando un ejemplo de valentía y es lamentable que haya perdido la lucha contra la enfermedad”, dijo Villatoro.

Por su parte, el director regional del Seguro Social, Omar Jananía, dijo que el doctor Reyes Amaya “era una persona que tenía una gran lucha gremial, es una gran pérdida como amigo, como gremio”.

ADEMÁS: Mapa y gráficos de la expansión del coronavirus en Honduras

¿Su trayectoria?

El médico víctima del coronavirus contrajo la enfermedad el 22 de mayo y partir de ahí comenzó a luchar contra este mal especialmente por ser diabético.

En su momento escribió en su cuenta de Facebook: “Y les digo: no me avergüenzo tener lo que tengo (covid-19) porque lo obtuve trabajando honestamente, atendiendo a mi pueblo”.

Reyes Amaya fue un médico gremialista, defensor de los derechos de sus compañeros. Fue vicepresidente del Colegio Médico, presidente del Capítulo de San Pedro Sula.

Originario de la comunicad Campo Caimito, ingresó a la Universidad del Valle de Sula en 1984 y durante su trayectoria como estudiante fue cofundador del Bloque Amplio Reivindicador de Medicina.

DE INTERÉS: Los hondureños que no tienen ingresos durante la emergencia

Fue candidato a diputado por el Partido Liberal y al momento de su muerte era el presidente de la organización Dile sí a la vida.

Esta entidad emitió un comunicado afirmando que Reyes Amaya “lideró durante más de cinco años nuestra organización, donde hemos generado conciencia en temas de salud y de prevención de la violencia en nuestra sociedad, generando un legado que perdurará para siempre y que continuará con el apoyo de todos los amigos”.

Según la presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, durante la pandemia más de treinta trabajadores del campo de la salud han sido contagiados.

+¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?