Honduras

Temporada ciclónica en el Atlántico inició oficialmente este 1 de junio 

Al menos 16 tormentas tropicales se estarían formando durante la temporada, y de estos 8 podrían convertirse en huracanes, la mitad de ellos intensos

01.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La temporada ciclónica 2020 en el océano Atlántico comenzó este lunes de manera oficial, con vaticinios de una actividad por encima de lo normal.

El Atlántico registró en mayo las tormentas tropicales Arthur y Bertha. Sin embargo, será a partir de este lunes que se esperarían al menos 16 tormentas tropicales.

Unas 8 de estas tormentas podrían convertirse en huracanes, la mitad de ellos de nivel intenso.

Expertos meteorológicos señalaron que en muy pocas ocasiones se forman dos eventos consecutivos (en este caso Arthur y Bertha) antes del inicio de la temporada ciclónica, que se prolonga hasta el 30 de noviembre, de acuerdo a Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.

LEA: Honduras en alerta este lunes por intensas lluvias

Por sexto año consecutivo ocurrió al menos un fenómeno natural de estas características previo al 1 de junio, una estadística récord en ese sentido.

Arthur se formó 16 de mayo frente al litoral oriental de Florida y 11 días después Bertha tocó tierra en la costa de Carolina del Sur, con fuertes vientos y lluvias.

Las eventos ciclónicos que se esperan para esta temporada 2020 son Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

ADEMÁS: Depresión tropical 2-E dejará fuertes lluvias en Honduras

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos divulgó el 21 de mayo sus pronósticos sobre una temporada de huracanes el presente año por encima de lo normal.

También, las universidades estatales de Colorado y Carolina del Norte, el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical del Colegio Universitario de Londres y la compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather vaticinaron una cantidad superior a la docena de esos eventos.

La temporada de 2020 tendrá una actividad 'por encima de lo normal', lo cual nunca es bueno para la región, y puede ser peor, alertaron diversas voces, en medio del impacto de la letal Covid-19.