Honduras

Choluteca hará una reactivación económica ordenada y segura

Son más de 13,000 empresarios formales y 20 mil del sector informal afectados por la pandemia del Covid-19. Antes de la apertura, todos los comerciantes serán capacitados
19.05.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.-Autoridades municipales, el sector salud y el empresarial planean reactivar la economía local de forma progresiva, ordenada y segura.

La incorporación económica de la sultana del sur tomará en cuenta elementos como la densidad poblacional, incidencia de la pandemia, capacidad hospitalaria y relevancia económica del municipio.

LEA: Crean mesa interinstitucional para reapertura inteligente en Honduras

Tanto la Cámara de Comercio como la alcaldía coinciden que lo primero es conservar la vida de las personas y luego pensar en el interés económico.

“El plan pretende salvar vidas, mitigar la pandemia a través del correcto uso de protocolos de bioseguridad, adaptación socioeconómica responsable y recuperación económica y se plantea mediante la incorporación económica progresiva, ordenada y segura de regiones”, expresó Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del Sur.

Zelaya dijo que acaban de lanzar una campaña de sensibilización a empresarios y trabajadores del sector público y privado para que apliquen las medidas de bioseguridad.

Sector agroindustrial

Hasta la fecha, el sector agroindustrial está operando con ciertas limitaciones para mantener activa la cadena agroalimentaria que abastece a parte del mercado nacional e internacional. Además, se mantienen abiertos los rubros empresariales autorizados por el gobierno.

Zelaya expresó que en los próximos días se tiene contemplado hacer un pilotaje con la apertura de restaurantes y cafeterías locales.

ADEMÁS: Inician reapertura gradual de negocios en Comayagua

Por su parte, el alcalde Quintín Soriano ha expresado que la apertura de negocios dependerá del comportamiento de la pandemia en la zona.

“Tenemos una reunión con varios sectores para ver cómo se abre la economía porque si viene una oleada de muerte vamos a meternos en cuarentena”, manifestó el edil.

Más de 13,000 empresarios del sector formal y más de 20,000 del sector informal de la economía se han visto afectados con el confinamiento en la sultana del sur.

Tags: