Honduras

Honduras ocupa el primer lugar en dengue grave de Latinoamérica

Incidencia Las autoridades de Salud llaman a la población a no descuidar la lucha contra el dengue por concentrarse solo en el coronavirus (Covid-19). Las personas deben mantener medidas en sus casas

24.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el mundo entero lucha contra la pandemia de coronavirus (Covid-19), por otro lado, están los zancudos Aedes aegypti que a diario atentan contra la salud de las personas.

La picadura de esos insectos causa la enfermedad del dengue y Honduras lucha desde 2018 contra esa epidemia, que no ha podido controlar y sigue cobrando vidas, por lo que nadie puede confiarse.

Actualmente, Honduras es el país más afectado de Latinoamérica en cuanto a la incidencia de dengue grave, antes llamado hemorrágico, con 1,022 afectados que han sido hospitalizados.

Las personas que sufren de esta complicación de la enfermedad pueden sufrir hemorragias internas y un shock séptico.

A su vez, quienes han presentado cuadros de dengue anteriormente por otros serotipos están más expuestos a complicarse por el virus, las embarazadas y los niños presentan un mayor riesgo.

EL HERALDO tuvo acceso a los datos de la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se revela que Honduras está muy por encima de Colombia, que registra 494 casos de dengue grave, ocupando la nación sudamericana el segundo lugar del continente.

Lo anterior significa que la nación le dobla los casos a Colombia en cuanto a personas que se han complicado por la enfermedad viral.

Mientras que en el aspecto de las muertes ocurre al revés, ya que Colombia registra 18 víctimas mortales y Honduras nueve.

No obstante, las autoridades de Salud informaron que hay 10 fallecimientos sospechosos por dengue grave pendientes de confirmarse mediante pruebas de laboratorio, por lo que la cifra podría llegar a 19.

El tercer país que presenta una de las mayores incidencias de dengue grave es Brasil con 404 casos de dengue grave. Este país ha sido el más golpeado en cuanto a muertes ya que registra 205 defunciones.

Luego aparece México con 269 afectados y una víctima mortal por la enfermedad.

Asimismo, Bolivia ha confirmado 205 personas con este virus y 19 muertes.

El sexto país más afectado del continente por esta enfermedad es Paraguay con 137 casos confirmados y 55 decesos.

Centroamérica

A nivel de la región de Centroamérica, después de Honduras el país más afectado con casos de dengue grave es Nicaragua con 25 pacientes, pero cero muertes.

Luego siguen Panamá con 11 casos y dos muertes, y El Salvador con cuatro pacientes y cero defunciones.

Con una menor incidencia aparece Guatemala con un caso y una víctima mortal.

Mientras que Costa Rica ha tenido un manejo impecable del dengue grave, registra cero pacientes y cero muertes.

En febrero pasado, mediante un decreto de emergencia, se aprobaron 110 millones de lempiras para la lucha de la enfermedad. A la Secretaría de Salud le corresponde realizar labores de fumigación, aplicación del larvicida BTI en pilas y barriles y la respuesta de los centros asistenciales para los pacientes afectados.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, llamó a la población a eliminar los criaderos de zancudos y no descuidar el combate contra esta enfermedad.

La población debe colaborar tapando sus recipientes donde almacenan agua, mantener limpios los hogares y solares baldíos, colocar mosquiteros, usar trampas para zancudos, repelente y ropa que cubra la piel.

El galeno manifestó que existe el riesgo de que una persona infectada con dengue se pueda contagiar con el Covid-19, lo cual podría ser fatal para su sistema inmunológico y hasta fallecer.

Honduras cerró el 2019 con la peor epidemia de la historia, donde se confirmaron 180 personas fallecidas a causa de dengue grave.

Asimismo, registró 112 mil casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 19,500 fueron hospitalizaciones por dengue grave.