Honduras

Campañas educativas para evitar el estigma a pacientes de Covid-19

Experto afirma que el temor generalizado a los pacientes positivos es inhumano y es por falta de información. Llama a las autoridades a orientar a la población para saber cómo tratar a los afectados
FOTOGALERÍA
15.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El temor generalizado al contagio del coronavirus o Covid-19 provoca que las personas vean con temor a los pacientes sospechosos o positivos de esta enfermedad.

Además de luchar contra un virus desconocido, que en Honduras es de alta letalidad, los afectados deben luchar contra la estigmatización.

Esto vuelve urgente la creación de campañas de educación y concienciación para explicar a la población sobre la enfermedad, los derechos de los pacientes positivos y el hecho de que y que nadie está exento.

El psiquiatra Javier Uclés dijo a EL HERALDO que el estigma se debe a la falta de información. Esto les provoca angustia, caen en el temor, el pánico y adoptan este tipo de conductas.

“En estos momentos en ciertos sectores yo sé que están molestando a los familiares de alguien que tiene el virus, pero los que hoy son acusadores, mañana también pueden ser acusados”, advirtió el experto.

Foto: El Heraldo

Uclés pidió a los hondureños respetar el mal ajeno y no caer en actos que son totalmente incorrectos, porque no es humano.

La responsabilidad de las autoridades es informar, orientar a la población sobre cómo comportarse psicológica y socialmente ante la enfermedad, así como lo hace EL HERALDO en sus campañas, donde dice que “la desinformación produce pánico”.

Apuntó que “el que molesta, el que se burla, el que ataca, el que apedrea y golpea a la gente es porque está desinformado y cae en pánico y esto lo hace estigmatizar a los demás”.

Recomendó a quienes padecen el virus mantener la calma, eso no significa que van morir, solo tienen que seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud.

Tags: