Honduras

Celeridad pide Uferco en recurso contra Fondo Departamental

Un recurso mantiene en suspenso las investigaciones

07.02.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, solicitó a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuelva con celeridad el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley del Fondo Departamental.

“Estamos esperando lo que resuelva la Corte en el recurso de inconstitucionalidad que se interpuso por el Ministerio Público”, expresó Santos.

De acuerdo con el titular de la Uferco, la reactivación de la Ley del Fondo Departamental está obstaculizando las investigaciones que existen contra varios diputados por el desvío de fondos públicos. La obstrucción “afecta mucho porque eso nos tiene paralizados varios casos que teníamos en investigación y que tiene que ver con estos fondos que se regulan con esa ley que se aprobó.

Si no resuelven el recurso de manera pronta se corre el riesgo que todos esos fondos que se desviaron, hablo de miles de millones, queden en la impunidad”, expresó. Aseguró que pese al recorte de presupuesto y personal internacional, en la Uferco se tiene el compromiso de continuar con todas las investigaciones.

Denunció que muchas de las Organizaciones No Gubernamentales implicadas en saqueo de fondos públicos ya desaparecieron.

LEA: Uferco investiga 30 líneas más del caso Pandora