Honduras

En 24 horas hospitalizan a cinco pacientes con dengue en el Hospital General del Sur

El galeno explicó que el centro asistencial cuenta con los insumos, el personal médico y de enfermería para hacerle frente al ingreso de pacientes

08.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En menos de 24 horas el Hospital General del Sur, ubicado en la ciudad de Choluteca, contabiliza cinco ingresos más a causa del dengue.

Con estos cinco nuevos casos, se eleva a 13 el número de hospitalizaciones que se han dado a consecuencia de la enfermedad febril en los primeros siete días del año.
Del total de pacientes, ocho son menores de edad, y de ellos al menos dos se encuentran en estado delicado.

“La situación con el dengue nos mantiene preocupados, ya que las dos primeras semanas del 2019 sólo teníamos uno o tres casos semanales y ahorita ya estamos reportando 13 hospitalizaciones”, lamentó Gustavo Avelar, epidemiólogo del Hospital del Sur.

El galeno explicó que el centro asistencial cuenta con los insumos, el personal médico y de enfermería para hacerle frente al ingreso de pacientes.

“El hospital contrató personal para atender a pacientes con dengue tanto en el área pediátrica como en la sala general de dengue, por lo que en ese sentido estamos tranquilos”, comentó Avelar.

Las autoridades de la Región Sanitaria número seis, con sede en Choluteca, aseguraron que han comenzado a intervenir algunas comunidades donde se han presentado casos.

“Hemos realizado acciones en el casco urbano y algunos sectores de Apacilagua donde se han reportado contagios de dengue, así como la reactivación de las mesas interinstitucionales”, mencionó el epidemiólogo.

Rendición de cuentas

La alta incidencia de casos de dengue en Choluteca y departamentos cercanos quedó de manifiesto con el aumento de las atenciones anuales en el área de emergencia del centro asistencial, acumulando un total de 60,228 pacientes, de los cuales 3,829 fueron a consecuencia del dengue.

Durante 2018 se contabilizaron 55,337 atenciones en la emergencia.

Tags:
|