Honduras

Nombran militares y policías que asumen control de cárceles en Honduras

Tras los últimos hechos sangrientos, el Ejecutivo determinó decretar estado de emergencia en los recintos carcelarios

17.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coronel de infantería José Gonzalez Maradiaga asumió este martes el control por seis meses del Instituto Nacional Penitenciario (INP), horas después de que las autoridades pasadas fueran suspendidas de sus funciones por el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, también fueron nombrados los coroneles Marco Barahona y Nery Arita, así como el comisionado policial Willy Núñez Morales,como subdirectores.

En tanto el secretario general ahora es el coronel Pablo Herrera, el cargo de gerente administrativo recae en José Miguel Mejía, y como inspector general nombraron al comisionado policial Wilson Alvarenga.

Con estos movimientos quedan fuera Rosa Gudiel como directora del INP y German McNeil como subdirector, así como los directores de todos los centros penales del país.

Vea: Militares y policías toman el control de la cárceles en Honduras

Tras los últimos hechos sangrientos, el Ejecutivo determinó decretar estado de emergencia en los recintos carcelarios e informó que los militares se harán cargo a partir de ahora de todo el sistema penitenciario del país.

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz, explicó que 'llegamos a la conclusión de que lo más necesario en este momento es una intervención y una suspensión de todas las autoridades superiores para que Fusina asuma la dirección del sistema penitenciario y el manejo de los menores infractores... para evitar que continúen estas acciones de violencia y de muerte que hemos visto en los últimos días'.

En horas de la mañana se reunieron las autoridades del INP con personal de las Fuerzas Armadas, donde también estuvieron presentes Díaz; el subsecretario de Seguridad, Luis Suazo; y el ministro de Gobernación, Leonel Ayala.