Honduras

Palmerola comienza sus operaciones en Toncontín en octubre de 2020

Toncontín siempre fue parte de la concesión, afirma directivo

FOTOGALERÍA
10.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno entregó el aeropuerto internacional Toncontín sin un proceso de licitación porque incumplió con los compromisos de hacer las obras y los procesos que le correspondían en el debido tiempo.

Palmerola International Airports (PIA) a partir de octubre de 2020 tomará las operaciones de Toncontín como una determinación de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), que luego fue aprobada por los diputados del Congreso Nacional.

Martín Kamlah, representante del Aeropuerto de Múnich, Alemania y de PIA, explicó a EL HERALDO que a inicios del 2016 “obtenemos un proyecto con tres partes: el concesionario, el Programa de Reconversión de Deudas de España y el Gobierno de Honduras”.

“Esta complejidad fue la razón del retraso del proyecto, tenemos que ser claros que España no tiene ninguna culpa, la realidad es que teníamos que tener una gestión más fuerte por parte del Estado”, explicó Kamlah.

Vea: Sigue el calvario para obtener un simple pasaporte

Justificó que no es el momento de buscar culpables, sino resolver los efectos y por eso es que “ahora abrimos Palmerola después que termina la concesión del concesionario actual, Interairports”.

“Nosotros tenemos la posición que Toncontín siempre estuvo como parte de la concesión, porque el tráfico es lo mismo y lo que nosotros hacemos ahora es solamente iniciar operación de Palmerola (en Toncontín)”, indicó.

“Nosotros podíamos pedir empezar Toncontín desde la fecha definida, desde octubre de 2019, porque ese es nuestro derecho como concesionario, pero sabemos que sería muy difícil y mejor dijimos, tranquilos, esperemos cuando venza la concesión del concesionario actual -octubre de 2020- y después le entramos”, precisó.

Hasta el momento solo PIA ha avanzado en el desarrollo de las obras, con el 60%, pero el gobierno y el Programa de Reconversión de Deuda están estancados debido a que la adjudicación de los proyectos está en proceso de firma.

Martín Kamlah, representante del Aeropuerto de Múnich, Alemania, expuso que tomaron Toncontín como el inicio de Palmerola. Foto: EL HERALDO.

Martín Kamlah, representante del Aeropuerto de Múnich, Alemania, expuso que tomaron Toncontín como el inicio de Palmerola. Foto: EL HERALDO.

Palmerola International Airports (PIA) a partir de octubre de 2020 tomará las operaciones de Toncontín.

Palmerola International Airports (PIA) a partir de octubre de 2020 tomará las operaciones de Toncontín.