Honduras

Nueva ley garantizará alternancia y paridad en las elecciones

Nueva ley deja sin efecto resolución del antiguo TSE que privilegiaba a hombres de FM y Cortés

08.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con la nueva ley electoral, los hombres de Francisco Morazán y Cortés dejarán de ser privilegiados porque se garantiza en un cien por ciento la paridad con alternancia, abriendo las puertas a una participación masiva de las mujeres en los cargos de elección en todo el país.

El nuevo cuerpo jurídico que regulará al recién creado Consejo Nacional Electoral (CNE) deja sin valor y efecto una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que puso en práctica en las elecciones generales de 2017 según el cual la equidad de género solo podría aplicarse a partir de la quinta posición en las planillas de candidatos a diputados de Francisco Morazán y Cortés.

Gracias a esta disposición del desaparecido ente, en las primeras cinco posiciones de ambos departamentos solo fue electa una mujer: Johana Bermúdez y Sherly Arriaga, respectivamente, pero más favorecidas por el número de votos obtenidos que por su posición en las planillas.

La Comisión Especial Multipartidaria informó a la comunidad internacional que hombres y mujeres competirán por igual en las próximas elecciones, informó a EL HERALDO el diputado Tomás Ramírez.

De 128 diputados que tiene el actual Congreso solo 19 son mujeres, que representan un 19.5 por ciento, lo que significa que la paridad de género no se cumplió en los pasados comicios. A partir de los comicios del año 2000, cuando entró en vigencia la Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, el sistema político fijó una cuota progresiva de participación femenina que comenzó con un 30 por ciento y así se mantuvo hasta 2017 cuando subió a un 40 por ciento.

Pese a este 30 por ciento “concedido”, la presencia de las mujeres en el Congreso Nacional en el período legislativo 2002-2006 fue de apenas un 7.4 por ciento y a nivel de alcaldías un 14 por ciento. La equidad será vigente en 2021 en los tres niveles electivos.

LEA: La carta de Fabio Lobo alegando negligencia de su abogado defensor

Foto: El Heraldo