Honduras

Sectores sociales rechazan darle 4,000 millones a FF AA para proyecto agrícola

Campesinos, empresarios, sociedad civil y religiosos cuestionaron ayer la decisión del gobierno de entregarle a las FF AA 4,000 millones de lempiras, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria

06.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las organizaciones campesinas del país se reunieron ayer de emergencia en la capital para declararse en contra del comando agrícola que lidera las Fuerzas Armadas (FF AA).

La publicación del decreto ejecutivo PCM-052-2019 que contiene el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), revelado por EL HERALDO, mantiene preocupados no solo a los productores, sino que a la sociedad en general.

Según los campesinos, en este momento se vive una de las crisis más grandes en la historia de Honduras y muchas familias están a las puertas de una hambruna, la producción de maíz se perdió en un 50% y la cosecha de frijoles aún es incierta.

Pero el gobierno en vez de buscar soluciones concretas, los sorprendió con un decreto mediante el cual le dará cerca de 4,000 millones de lempiras a las FF AA para que manejen el agro, a pesar de que la institución militar desconoce esas áreas.

“Darle este tipo de actividades a las Fuerzas Armadas es sobrepasar los límites de la institución y de repente crear un sistema de zozobra en el sector campesino”, declaró Martín Cardoza, directivo del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

LEA: Manejo de plan agrícola por las Fuerzas Armadas crea polémica

Por su parte, el exdiputado y titular de la Vía Campesina, Rafael Alegría, señaló que “jamás nos imaginamos ni vamos a aceptar que se sustituya la institucionalidad del sector agrícola por las Fuerzas Armadas”.

Hasta el momento solo la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach) es la que está a favor de que los militares manejen los recursos del
sector agrícola.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, sostuvo que esta decisión es un irrespeto a la institucionalidad porque las FF AA no tienen que manejar fondos de proyectos agrícolas.

Señaló que esta medida es un retroceso ya que los militares no pueden ejecutar funciones que no son de su competencia, es volver a repetir lo del pasado donde eso generó corrupción.

A partir de 2020

Los militares a partir del 2020
pasarían a manejar alrededor
del 50% del presupuesto que
se le asigna a la SAG, ya que
el comando agrícola recibirá
cerca de 800 millones por año
y el presupuesto de la SAG fue
de 1,500 millones de lempiras
para el 2019.

El abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos declaró que el artículo 274 de la Constitución de la República establece que las FF AA pueden participar en temas como el agro, pero en apoyo, no como administradores, porque para eso están las secretarías de Estado.

Por su lado, el integrante de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano, lo calificó como “incomprensible porque se entrega una enorme cantidad de dinero a las Fuerzas Armadas para hacer tareas que no le corresponden”.

Desde ya las FF AA muestran su debilidad en el tema, ya que EL HERALDO comprobó que planea como estrategia de “guerra” contratar a un tercero para que ejecute el proyecto que les está confiando el Ejecutivo.

ADEMÁS: Dan 4,000 millones a Fuerzas Armadas para labores agrícolas

Tercerización

Al no tener la capacidad para atender de manera directa las necesidades de los campesinos, el Comando de Apoyo al Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (CAPDAH), conocido como C-10, podrá tercerizar los proyectos de asistencia.

Esto significa que la institución militar contratará a una empresa privada, ya sea nacional o extranjera, con ingenieros agrónomos y técnicos que conozcan del tema y poder llevar la asistencia.

Así lo establece el artículo 5 del decreto ejecutivo PCM-052-2019.

“Se autoriza a la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) para que gestione la formalización de alianzas estratégicas y/o contratación de tercerización de servicios de asistencia técnica y capacitación a los productores, al igual que la suscripción de convenios con instituciones públicas y/o instancias que sean necesarias para el cumplimiento de los objetivos del programa”, establece el documento.

El subjefe del área técnica del C-10, Miguel Briceño, detalló en entrevista con EL HERALDO que las FF AA no harán todas las acciones, sino que actuarán como una unidad ejecutora.

“Se va a contratar una empresa vía licitación para la asistencia técnica, como lo hace USAID cuando contrata a Fintrac, que es la empresa que ha hecho la parte del corredor seco”, ejemplificó. El proceso será igual, ya que USAID lanza sus términos de referencia, las empresas que tienen los ingenieros agrónomo trabajando para ellos, los especialistas en agronegocios, en animales y en valor agregado ofertan sus servicios.

TAMBIÉN: JOH: Hondureños tendrán segunda oportunidad con Ley de Alivio de Deuda

“La unidad -en este caso el C-10 de las FF AA- va a cuidar el dinero y la empresa que mejor propuesta tenga es la que va a brindar los servicios de asistencia técnica y la inversión va a pasar a través de la unidad”, detalló.

En ese sentido, los expertos en asistencia técnica de la empresa que se contrate son los que van a decidir qué necesita cada grupo de productores de acuerdo con el análisis de los técnicos.

Luego se va a evaluar y se determinará la inversión que harán, el equipo y los insumos que se le darán al productor.

El ingeniero Briceño, que es de los primeros civiles contratados por las FF AA para comenzar a ejecutar este plan, precisó que la empresa será contratada por medio de la Ley de Contratación del Estado.

Junto a esta empresa, las FF AA harán un Plan de Inversión y Plan de Negocios, donde justificarán qué van a hacer y cuál es la inversión que se necesita. La proyección es comenzar con el proceso de licitación para la selección de este empresa en enero del 2020 y se espera que en mayo ya esté lista.

LEA: Salarios y prestaciones no podrán embargarse a beneficiarios de ley

Los militares ya empezaron a contratar a civiles para ejecutar el programa agrícola, que manejará 4 mil millones de lempiras.

Los militares ya empezaron a contratar a civiles para ejecutar el programa agrícola, que manejará 4 mil millones de lempiras.