Honduras

Honduras: Altas temperaturas y sequía se agudizarán por cambio climático

Honduras creó una Dirección Nacional de Cambio Climático y mediante el Acuerdo de París se comprometió a tomar medidas para reducir el impacto con reforestación y control de gases

02.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las predicciones parecen apocalípticas, pero lo cierto es que la naturaleza de a poco está reclamando todo aquello que el ser humano le ha quitado.

Los efectos del cambio climático y la variabilidad climática ya se sienten en Honduras y es hora de comenzar a tomar conciencia.

La canícula extensa que provoca sequías, pérdidas de cultivos, falta de agua en las represas y hambruna, no es más que el resultado de la degradación del clima.

También está la abundancia de agua en periodos cortos, provocando inundaciones, deslizamiento de laderas y proliferación de enfermedades.

EL HERALDO consultó a expertos sobre el tema y confirmaron que la crisis por agua y pérdida de cultivos que se sienten en la actualidad son irreversibles y la proyección es que aumenten cada año.

Según el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Honduras, elaborado por la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), las temperaturas extremas están subiendo.

VEA TAMBIÉN: Honduras el más afectado por el cambio climático en Centroamérica

En Centroamérica el número de días y noches calientes por año ha incrementado en un 2.5% y 1.7% cada diez años, respectivamente. Mientras que el número de días y noches frías ha disminuido en un -2.2% y -2.4% cada diez años.

En el sur del país las temperaturas cada vez son mayores según los últimos 40 años, pero lo más notable es que las temperaturas mínimas en la noche y madrugada se incrementan.

Lo anterior significa que la radiación por el calentamiento es mayor, según el informe.

Lluvia

En los últimos 50 años las lluvias en Honduras presentan una tendencia negativa con una reducción aproximada de 7 a 10 milímetros de agua por año. Las proyecciones para el 2020 indican que las lluvias disminuyan en un 5% por debajo de lo normal y las temperaturas aumentarán hasta en 0.90 grados centígrados.

Allan Mejía, especialista en mitigación al cambio climático de la DNCC, en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), explicó que Honduras ha sido catalogado como el tercer país más vulnerable al cambio climático en el mundo.

Detalló que el país no lanza muchas emisiones de gases efecto invernadero, sino que recibe las emisiones de los países industrializados, que son los que ponen a disposición los fondos verdes.

LEA: Honduras ya tiene Ley de Cambio Climático

No obstante, hay sectores de generan emisiones de gases como la generación de energía, el sector agroforestal, los desechos sólidos y los procesos industriales.

En la actualidad, el país trabaja en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, por medio del cual se busca sacar provecho de estas condiciones climáticas y hacer cambios positivos.

“La población debe entender que el cambio climático existe y se siente en todas partes del mundo con el aumento de las temperaturas y las sequías más prolongadas”, precisó.

Para atender esta situación, Honduras, en el 2015, se suscribió al Acuerdo de París, integrado por 149 países y todos están comprometidos a bajar las emisiones de gases.

Mejía detalló que Honduras está trabajando en un plan nacional de reforestación en zonas degradas ya sea por la agricultura extensiva o planes de aprovechamiento de madera.

Además se busca crear programas de ganadería y café sostenibles, producción de energía con menos contaminación, servicio de transporte más limpio y reducir en un 39% el consumo de leña en el fogones tradicionales.

El experto advirtió es urgente tomar medidas y adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Tags: