Honduras

JOH: Somos víctimas de los ataques de Nicolás Maduro y Mel Zelaya

El presidente de Honduras acusó al gobernante venezolano de financiar ataques contra su gobierno

25.09.2019

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusó este miércoles a su homólogo venezolano Nicolás Maduro y al líder izquierdista hondureño Manuel Zelaya Rosales de estar detrás de ataques políticos contra su persona.

'Somos víctimas de estos ataques de políticos, con intereses oscuros, que quieren desestabilizar al país y provienen también de Venezuela, liderados por Nicolás Maduro, con un socio que tienen en Honduras, Mel Zelaya', expresó Hernández durante su disertación en la Asamblea General de la ONU.

El gobernante se refiere a una 'campaña sucia de desprestigio' en su contra emprendida supuestamente por los medidas aplicadas por su administración para golpear el narcotráfico, las maras, las pandillas y otras estructuras del crimen organizado.

'Nosotros creamos una nueva institucionalidad, robusta, preparada para hacerle frente al crimen organizado (...) Levantamos escudos aéreos, marítimos y terrestres para la lucha contra el narcotráfico, creamos la extradición, hemos extraditado a los mayores capos de la droga, creamos leyes contra el lavado de activos', detalló el mandatario.

Vea además: Honduras y Estados Unidos firman polémico acuerdo migratorio

Ataques de narcos

En la administración de Hernández se han construido dos cárceles de máxima seguridad, El Pozo y La Tolva. El mandatario hizo alusión a esta política al indicar que 'reformamos el sistema penitenciario'.

Sin embargo, 'esta lucha no ha sido fácil, pero hoy denuncio que por mi lucha contra el crimen organizado soy sujeto a atentados y ahora a una campaña sucia de desprestigio', reveló el presidente.

Hernández fue señalado de haber recibido 1.5 millones de dólares provenientes del narcotráfico para financiar la campaña política del 2013, cuando ganó su primera elección presidencial, según unos documentos presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso judicial contra su hermano, Juan Antonio 'Tony' Hernández.

El gobernante ignoró tales acusaciones y aseguró que provenían de varios capos de la droga -entre ellos Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, al occidente de Honduras- que, afectados supuestamente por las medidas de su gobierno, emprendieron una maniobra de difamación.

En Nueva York, Hernández sostuvo esta tesis, al señalar que la campaña es 'liderada por narcotraficantes, mareros, policías corruptos y depurados, asesinos confesos, algunos empresarios coludidos que financian estos criminales y hasta políticos'.

Y sobre los políticos, directamente acusó a Nicolás Maduro y al coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, de participar en esos ataques 'con intereses oscuros' para 'desestabilizar el país'.