Honduras

77 años de cárcel pide la Fiscalía contra ex primera dama, Rosa Elena

Rosa Elena Bonilla de Lobo deberá esperar hasta el 4 de septiembre para conocer cuántos años pasará en la cárcel tras la sentencia en el juicio 'Caja chica de la dama'

27.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo deberá esperar hasta septiembre para conocer de cuántos años será su condena, luego que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción así lo determinara.

La Fiscalía solicitó este martes, en la audiencia de individualización de la pena, que a la ex primera dama se le den 77 años de cárcel, 64 por el delito de fraude y 13 años más por el delito de apropiación indebida.

Rosa Elena de Lobo no estuvo presente en la audiencia porque estaba indispuesta.

El ente investigador pidió además el comiso de todos los bienes de la condenada y el 10% de los montos utilizados indebidamente.

Entretanto, la defensa de 'Rosita' había solicitado se le dictara una condena de solo 58 años de cárcel.

Asimismo, en la misma audiencia, la Fiscalía pidió para Saúl Escobar una condena de 64 años de prisión, así como la inhabilitación total de su cargo como funcionario.

La sentencia final para 'Rosita' será conocida el próximo 4 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

LEA: El RNP firmará este martes préstamo con el BCIE

Rosa Elena de Lobo, culpable

La esposa de Porfirio Lobo Sosa fue hallada culpable el pasado 20 de agosto de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude. En el mismo juicio conocido como 'Caja chica de la dama' también fue absuelta por los delitos de lavado de activos.

Rosa Elena Bonilla de Lobo permanece recluida en la Penitenciaría Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS) desde el pasado 28 de febrero de 2018, hasta donde su defensa pide se le brinde seguridad ya que está siendo objeto de amenazas.

Lo que sigue en el caso 'Caja chica de la dama'

Hay varios escenarios que se tejen alrededor del futuro de la ex primera dama al concluir esta última audiencia del proceso judicial.

Primera, la esposa de Porfirio Lobo Sosa podría ser beneficiada con el recurso de casación que interpondrá su representante legal, Juan Carlos Berganza, contra el fallo adoptado por la justicia hondureña que busca que se anule la sentencia.

Segundo, Rosa Elena Bonilla de Lobo podría acogerse al nuevo Código Penal, una vez que este entre en vigencia, y buscar los mecanismos para reducir su pena.

ADEMÁS: Confirman cinco muertes más por dengue grave; cifra aumenta a 106

Tercero, si prosperan las acciones del expresidente Porfirio Lobo Sosa, que acudirá a instancias internacionales para que se revisen las medidas impuestas a la ex primera dama, podría obtener algún cambio en su sentencia por la 'Caja chica de la dama'.

Finalmente, la ex primera dama al cumplir una parte de la pena podría beneficiarse con la figura de la libertad condicionada por buen comportamiento.