Honduras

JOH viaja a EEUU para reunirse con secretario de Seguridad Nacional

La visita es seguimiento a la reunión sostenida con Kevin McAleenan en julio pasado

25.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente hondureño Juan Orlando Hernández viajará este domingo a Estados Unidos para reunirse con Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional de ese país, para darle 'seguimiento a una reunión sostenida a inicios de julio', informó el gobierno de Honduras.

Hernández irá acompañado por el canciller de la República, Lisandro Rosales, y el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que McAleenan visitó Honduras en julio pasado como parte 'del seguimiento a los acuerdos alcanzados en la sesión de ministros de Seguridad del Triángulo Norte y Estados Unidos que se llevó a cabo en Guatemala'.

En esta nueva reunión se abordará el tema de la migración irregular que involucra a Honduras, Guatemala y El Salvador, así como los esfuerzos conjuntos que se realizan para combatir el tráfico ilícito de personas. También se incluye una revisión de la agenda bilateral

“Vamos a buscar soluciones conjuntas para contrarrestar el tráfico ilícito de personas a nivel regional, entre los países del Triángulo del Norte, a los que ahora se suman Colombia, Costa Rica y Panamá”, expresó Rosales.

Vea además: Kevin McAleenan defiende el trato de migrantes en centros de detención

Sobre el tema, los gobiernos de la región enfocan sus esfuerzos de manera conjunta en la protección de la niñez migrante, así como para combatir la trata y el tráfico ilícito de migrantes.

En la reunión anterior con Kevin McAleenan, el presidente Hernández también propuso trabajar en una agenda para impulsar la movilidad laboral de hondureños hacia los Estados Unidos en agricultura, enfermería y cruceristas.

Vea además: Diez datos sobre Pico Bonito, montaña en análisis por extraño humo