Honduras

Salud confirma 58 muertes de 132 defunciones por el dengue grave

Las autoridades, empleados y becarios del gobierno se sumarán hoy al personal de Salud y Copeco para realizar labores de limpieza y fumigación a nivel nacional para combatir el zancudo

26.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La picada del zancudo Aedes aegypti infectado con el virus del dengue ya ha cobrado la vida de 132 personas en menos de siete meses en Honduras.

De esa alarmante cantidad de muertes, la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud ha confirmado por pruebas de laboratorio 58 casos que dieron positivo. Todavía están pendientes de confirmarse por laboratorio 74 personas que perdieron la batalla y están bajo sospecha por dengue grave.

El 75 por ciento de las muertes registradas son menores de edad, quienes están siendo las principales víctimas del dengue grave. Asimismo, hay 18 muertes que dieron negativo en los resultados de las pruebas de laboratorio.

En total, a las autoridades de Salud les han reportado 150 casos en este año, pero 18 fueron descartadas, ya que fallecieron por otras causas.

Entre 3,000
y 4,000 casos

semanales de
la enfermedad
viral se están
reportando
a nivel nacional.

En todo 2018, hubo cuatro fallecidos por dengue grave, lo que significa que este año se ha superado 14 veces más la incidencia de mortalidad por la complicación de la enfermedad viral.

La epidemia de dengue comenzó en agosto del año pasado y ya casi se va a cumplir un año que no se ha podido controlar por las autoridades ni por la población que no pone de su parte para eliminar criaderos de zancudos.

Expertos consideran que las acciones de Salud se empezaron a realizar muy tarde y que la emergencia debió declararse el año pasado para que no se saliera de las manos.

VEA: Más de 220 mil funcionarios se sumarán a operativo masivo contra el dengue

Preocupación

“Tenemos que replantear todas nuestras acciones y todas las instituciones del sector público y privado tienen que definir nuevas acciones para atacar toda esta epidemia de frente”, señaló la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores.

La funcionaria pidió a la población que abra sus puertas para que el personal de Salud y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ingrese a las casas a hacer labores de aplicar el larvicida BTI y fumigar. “Tenemos que revertir esta epidemia, tenemos que evitar más muertes”, afirmó Flores.

Agregó que este sábado todos los funcionarios de todas las instituciones se unirán a la lucha contra los zancudos. “Estamos integrando contingentes con acciones sostenidas para llegar a sus barrios y colonias, estamos buscando colaborar con la población, pero debe poner de su parte”, señaló. Las personas deben limpiar sus hogares, sus pilas, sus patios, no deben permitir que se acumule basura ni que los recipientes donde acumulan agua estén destapados.

Más muertes sospechosas

El viernes se reportó el deceso de dos personas más a causa del dengue grave. Se trata de un estudiante universitario del centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de La Ceiba, Juan Cano, de 22 años.

También en San Pedro Sula, Juan Bejarano, de 15 años, perdió la vida por dengue grave