Honduras

Hondureños deben esperar tres meses por su pasaporte

Las autoridades de Migración no han podido eficientar el proceso de emisión de libretas a ciudadanos

17.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hasta tres meses deben esperar los ciudadanos para poder obtener su pasaporte en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los ciudadanos lamentaron que tengan que esperar tanto tiempo por un documento que en otros países es más expedito.

EL HERALDO consultó el martes en la oficina bancaria que opera al interior del INM, sobre la programación de las citas y corroboró las denuncias de los ciudadanos.

La cajera en la ventanilla de la agencia bancaria informó que en este momento se están programando las citas para el 14 de octubre, es decir, en tres meses.

Afirmó que a corto plazo solo se están dando pasaportes por emergencia, pero antes de sacar la cita, el ciudadano debe justificarlo en una ventanilla especial la emergencia.

El pasaporte con cita normal tiene un precio de 35 dólares por cinco años y de 50 dólares por diez años. Pero si la persona tramita el documento por emergencia, que son la mayoría de solicitantes, deben agregarle un costo adicional de 20 dólares.

Existencia
EL HERALDO
buscó a las autoridades de Migración para conocer detalles sobre el inventario de las libretas.

Por dos días consecutivos se realizaron gestiones a través del departamento de Comunicaciones e incluso se dejaron las consultas, pero no hubo respuesta, pese a la preocupación y los reclamos de la población ante el deficiente servicio en la emisión de pasaportes, que se registra desde hace varios meses en esta institución pública.

Tags: