Honduras

Cada dos días ha muerto una persona por dengue en Honduras

En lo que va del año, se registran 48 muertes confirmadas por pruebas de laboratorio por dengue grave y 47 sospechosas que aún están pendientes

FOTOGALERÍA
12.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada dos días una persona ha perdido la vida a causa de las complicaciones severas del dengue grave que está azotando el país.

Esa cifra se obtiene del total de muertes confirmadas y sospechosas por la enfermedad viral y letal. Hasta la fecha se han confirmado 48 fallecidos por pruebas de laboratorio y 47 aún están pendientes de confirmarse en menos de siete meses. Lo anterior da un promedio de 15 muertes en 30 días, una cada dos días.

El responsable de todas esas muertes puede estar en este momento en el interior de su vivienda y usted no se da cuenta.

Se trata del zancudo Aedes aegypti, insecto por el cual ha muerto una gran generación de menores de edad a quienes les truncó sus sueños y su vida.

La última epidemia por el virus del dengue ocurrió en 2010, hace nueve años, donde Salud confirmó 83 muertes por dengue grave, antes llamado hemorrágico. De confirmarse los decesos sospechosos que van este año, la cantidad de víctimas mortales ya habría superado las que hubo hace nueve años.

Honduras está bajo una emergencia sanitaria para 12 departamentos desde el pasado 14 de junio. Por la alta incidencia de personas afectadas con la enfermedad que no dejan de infectarse, la emergencia se amplió a nivel nacional, en los 298 municipios. Honduras ocupa el primer lugar en Centroamérica en incidencia de muertes y casos de dengue grave.

La unidad de Vigilancia de la Salud reporta un total de 23,000 casos de dengue a nivel nacional. De ese total, 6,795 personas han sido hospitalizadas por dengue grave.

VIDEO: Niños sufren ataque de histeria tras inhalar gas lacrimógeno lanzado en su escuela

48

Son las muertes confirmadas
por el virus del dengue a
nivel nacional, aunque las
autoridades tiene varios casos
en análisis para determinar si
también corresponden a la
enfermedad viral.

Más muertes sospechosas
Se conoció que el regidor del municipio de Guarizama, Olancho, Willian Turcios, falleció el viernes a causa de dengue grave.

El funcionario expiró a las 5:00 de la mañana en el Hospital de San Francisco de Juticalpa, Olancho, donde estuvo varios días interno. En caso de que se confirme esa muerte ascenderían a 14 las víctimas por dengue en Olancho, de las cuales Salud solo ha confirmado por laboratorio tres.

El viernes el HE también reportó la muerte de una mujer de 35 años de edad que tenía dos horas de haber ingresado complicada por la enfermedad.

Ella procedía de la aldea San Lucas de San Francisco, Lempira, quién no resistió.

El jueves en horas de la noche fallecieron dos recién nacidas de Trojes, El Paraíso.

Una falleció en el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso, y la otra fue trasladado al Hospital Escuela (HE) de la capital donde estuvo media hora y no resistió, eran hermanas.

La madre de las niñas está hospitalizada en el hospital de la ciudad de Danlí también con síntomas de la enfermedad.

Un día antes fallecieron dos menores de 12 años, en Tocoa Colón, y una niña de seis años en El Progreso, Yoro.

En esta misma semana se reportó la muerte de un menor de edad en un centro asistencial en Talanga, Francisco Morazán, y una señora de 59 años en Santa Rosa de Copán.

El pasado domingo el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó el deceso de un niño de cinco años que procedía de Juticalpa, Olancho.

Salud distribuyó este viernes un lote de medicamentos.

Salud distribuyó el viernes un lote de medicamentos.

Acciones
Es necesario que la población tome conciencia y las medidas de prevención para que no sigan ocurriendo más muertes a causa del virus.

Limpiar la casa y el patio, lavar las pilas, tapar los recipientes llenos de agua, no dejar que se acumule la basura, evitar usar floreros con agua.

También usar repelente, ropa que cubra la piel, colocar mosquiteros, trampas para zancudos en el interior del hogar, permitir al personal técnico que coloque BTI y fumigue, son algunas acciones que pueden salvar su vida y la de su familia.

Inversión
La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó el viernes que han transferido 681 millones de lempiras a las alcaldías municipales para que puedan tomar acciones para el combate contra la epidemia de dengue en este segundo trimestre.

“Adelantamos unas semanas el pago de este segundo trimestre con el objeto de que tengan más elementos para trabajar más fuerte en las campañas, en las visitas a los hogares, la limpieza de terrenos, la eliminación de larvas, todos estamos llamados porque no podemos permitir que sigan muriendo más personas por dengue”, afirmó.

También informó que transferirán 45 millones adicionales a la Secretaría de Salud y 40 millones a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las personas que experimenten los síntomas de la enfermedad viral deben acudir de inmediato al médico.

El Aedes aegypti continúa causando luto y dolor en los hondureños y cada día las consecuencias de esta epidemia que no ha sido controlada son mayores.

Las acciones contra el zancudo no se detienen.

Las acciones contra el zancudo no se detienen.