Honduras

Trasciende lista de liberales que quieren ir al nuevo Consejo Nacional Electoral

Se menciona a Edmundo Orellana, Carolina Echeverría, Thomás Mendoza, entre otros

24.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exfiscal general del Estado y profesor universitario, Edmundo Orellana, se sumó a una larga lista de aspirantes liberales a ocupar un cargo en el Consejo Nacional Electoral (CNE), según fuentes consultadas por EL HERALDO.

Esta postulación se presenta en momentos en que la bancada controlada por el elvincismo está dividida en tres facciones sin incluir la conformada por los diputados leales al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) que, por instrucciones de este órgano, está al margen de las negociaciones.

La falta de consenso en la bancada es una de las causas por las cuales el Congreso Nacional aún no nombra a los miembros de los nuevos órganos electorales, aunque también está pesando la decisión del Partido Nacional de no apoyar los nombramientos hasta que estén elaboradas las leyes que regularán al CNE y al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), entes que sustituyeron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 15 de enero.

VEA: Políticos encabezan la lista de aspirantes al Consejo Nacional Electoral

Además del exfiscal Orellana se está postulando Carolina Echeverría, quien es integrante del CCEPL pero no precisamente representa los intereses de su presidente Luis Zelaya porque ella forma parte de otro grupo a lo interno de este órgano.

El exfiscal ya presentó sus documentos a la bancada del Partido Liberal, que decidió darle apertura a cualquier postulación, informó a EL HERALDO la congresista Sobeyda Andino.

Agregó que aparte de Orellana y Echeverría presentó su currículo Lino Thomás Mendoza, exintegrante de la Comisión Interventora del Ministerio Público de la que también formaron parte Miriam Guzmán y María Antonia Navarro.

El exfiscal es parte de la comisión de juristas nombrada por el CCEPL para defender los intereses del Partido Liberal en el caso Pandora, un supuesto acto de corrupción en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el que están involucrados miembros del Partido Liberal.

Preguntado el presidente del CCEPL, Luis Zelaya, sobre la postulación de Orellana, dijo: “Desconozco esta versión, al tener más información daré mi opinión al respecto”.