Honduras

Maestros dan ultimátum a las autoridades para derogar decretos ejecutivos

Los educadores dijeron que el plazo para que la comisión enviada por el gobierno responda a sus peticiones vence el próximo miércoles 22 de mayo a la 1:00 de la tarde

20.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Después de una extensa reunión, los dirigentes magisteriales establecieron como fecha límite el próximo miércoles 22 de mayo para llegar a un acuerdo sobre los decretos ejecutivos que le dieron vida a las comisiones especiales de transformación en las Secretarías de Salud y Educación.

Los maestros dijeron que solicitaron al gobierno que se revisen los artículos, también pusieron sobre la mesa la no reducción del décimo tercero y décimo cuarto salario. Además, dialogaron sobre el ajuste colateral que debe ser efectivo antes de junio.

Tras finalizar la reunión, los educadores advirtieron que seguirán en movilizaciones hasta el miércoles y que las autoridades tienen hasta la 1:00 de la tarde para responder a las peticiones o 'retomarán acciones con más fuerza'.

Sin clases

Ya son cuatro semanas consecutivas de asambleas informativas y movilizaciones como medida de presión.

Por su parte, la comisión enviada por el gobierno dijo que pidió a los educadores que no se perdieran más días de clases mientras llegan a un acuerdo.

'Con el diálogo no siempre gana, pero nunca se pierde', dijo Carlos Madero, ministro de Trabajo.

Un grupo de médicos y docentes protestaron este lunes en contra de los decretos ejecutivos.

Los médicos y docentes se manifestaron en diferentes partes del país, pero una nutrida movilización llegó a las afueras del hotel Honduras Maya, en la capital, donde se encontraba una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).