Honduras

Once hondureños más son incluidos en 'lista de corruptos' del Departamento de Estado de EEUU

Entre los nuevos señalados están un expresidente de la República, un extitular del Poder Judicial, tres reconocidas políticas hondureñas, un exalcalde y varios exparlamentarios

19.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nueva lista de funcionarios del Triángulo Norte señalados en actos de corrupción, y en este caso incluyó a 11 hondureños más.

El documento, que también es conocido como Ley Magnitsky o lista negra, incluye en total a 21 hondureños, 10 de ellos que habían sido señalados anteriormente.

La nueva lista menciona a: Rafael Leonardo Callejas, Sandra Deras, Lena Karim Gutiérrez Arevalo, Óscar Kilgore, Gladys Aurora López Calderón, Fredy Renán Nájera Montoya, Jorge Rivera Avilés, Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

Además de otros 10 hondureños que ya habían sido citados en la lista: Teodoro Bonilla, Marcelo Antonio Chimirri Castro, José Valery Boris Espinal Ponce, Nelson Abdalá Ghawi, Dario Alberto Mejía Valdivieso, Mario Zelaya, Javier Pastor, Carlos Montes, Yani Rosenthal y Yankel Rosenthal.

Le puede interesar: Batean recursos contra la Ley de Inteligencia en Honduras

El documento resume los actos por los que estos hondureños fueron incluidos en la lista.

Rafael Leonardo Callejas: el expresidente de Honduras, que fue acusado en 2015 por una corte de Estados Unidos, en relación a un caso de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), se declaró culpable en 2016 de haber aceptado 500 mil dólares en sobornos.

Jorge Rivera Avilés: el expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue acusado en 2018 de 131 cargos de abuso de autoridad y 60 cargos de malversación de fondos públicos. Los jueces Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona también fueron acusados por malversación.

Sandra Deras: la exalcaldesa de Choloma ha sido acusada en tres ocasiones desde que dejó su cargo por abuso de autoridad, falsificación y malversación de caudales públicos. Fue condenada en 2015 por abuso de autoridad y malversación de 1.3 millones de dólares para la construcción de una carretera y sentenciada a medidas sustitutivas a la prisión.

Lena Karim Gutiérrez Arevalo: la ex vicepresidenta del Congreso Nacional fue arrestada en 2015 por cargos de fraude, delitos contra la salud y falsificación de documentos en un esquema para defraudar el sistema de salud pública por hasta 120 millones de dólares.

Gladys Aurora López Calderón: la diputada fue acusada en 2018 por malversación de 879 mil dólares de caudales públicos.

Óscar Kilgore: el exalcalde de San Pedro Sula fue acusado en 2017 de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, siendo la tercera vez que enfrentaba acusaciones desde que dejó el cargo en 2006. Un caso de 2015 concluyó con un veredicto de culpable por malversación.

Fredy Renán Nájera Montoya: el exdiputado fue acusado por una corte de Estados Unidos en 2018 por pretender utilizar su posición para facilitar el tráfico de drogas y actos de corrupción. También es señalado de planear en 2009 el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides Gonzáles.

Vea aquí el documento completo del Informe del Departamento de Estado

Tags: