Honduras

Libre arma zafarrancho por propuesta que pide continuidad de Batson en el TSE

También se pedía sustituir a Saúl Escobar y Erick Rodríguez por Enrique Reina y Virgilio Padilla. La sesión fue suspendida

15.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) armó un zafarrancho este miércoles por una moción presentada en el Congreso Nacional para que David Matamoros Batson continúe como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sustituir a los otros dos miembros del órgano.

Los parlamentarios se levantaron de sus butacas con carteles en mano y soplando pitoretas, mientras los diputados del Partido Nacional y Liberal discutían y aprobaban otras mociones.

'Ni un día más Batson y demás en el TSE. No a otro fraude electoral', se lee en algunas de las pancartas.

El diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, presentó este día una moción para la elección de los nuevos magistrados, un día después de que los actuales funcionarios vacaran en su cargo.

En la propuesta Pérez pide que se elija nuevamente a David Matamoros Batson y que Enrique Reina y Virgilio Padilla sustituyan a Saúl Escobar y Erick Rodríguez en el TSE.

Libre retiró el martes a sus diputados de las comisiones que dictaminarán la creación de los nuevos órganos: el Consejo Nacional Electoral y Tribunal de Justicia Electoral.

Además, advirtieron que protestarían y llamaron a sus bases para que estén listas para cualquier orden que se ejecute en las siguientes horas.

Tras el zafarrancho, la sesión legislativa fue suspendida.