Honduras

Diversos sectores están a favor de que continúe la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras

10.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para la sociedad civil, expertos en derecho penal y diputados al Congreso Nacional, la presencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) debe mantenerse.

El gobierno de Estados Unidos instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al congreso de Honduras a ampliar el convenio de colaboración con el organismo de apoyo internacional.

Lester Rámirez, coordinador de Investigación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), declaró que la Maccih debe continuar porque todavía hace faltar fortalecer las capacidades institucionales de lucha contra la corrupción.

Lea: El Tribunal Superior de Cuentas implementa declaraciones juradas móviles

Revisar el convenio
Alberto Solórzano, miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), expresó a EL HERALDO que la Maccih debe continuar, pero antes hay que revisar el convenio.

“El convenio debe ser revisado para hacer los ajustes necesarios y procurar que el tiempo que se extienda la Misión en el país sirva para el fortalecimiento de capacidades de la institucionalidad local, ese será el gran legado”, afirmó.

Abogados penalistas como Jair López también son del criterio que la Misión debe seguir trabajando en Honduras y fortalecerse.

Pero se debe tener personal más capacitado, porque muchos casos no han sido bien preparados y han sido presentado con algunos yerros.

En el Congreso Nacional, algunos diputados están a favor de la continuidad de la Maccih, pero muchos que están siendo perseguidos se oponen a su continuidad.