Honduras

Restauran el edificio José Santos Guardiola para convertirlo en museo en Comayagua

El inmueble donde funcionó la jefatura de Policía por varias décadas fue remodelado a un costo de ocho millones de lempiras con fondos nacionales, según informaron las autoridades

FOTOGALERÍA
03.05.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.-La casa donde vivió el expresidente de Honduras, José Santos Guardiola (1856-1862) y donde también fue asesinado por su Guardia Presidencial, será convertida en museo para exponer la historia y objetos de la Policía Nacional, entre otros contenidos de identidad nacional que sean considerados.

El edificio del expresidente Guardiola ha sido remodelado con fondos nacionales a un costo de ocho millones de lempiras y ejecutado por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

En la actualidad han quedado detalles por hacer, pero están siendo terminados para ser inaugurado en los próximos meses. En este inmueble funcionó por varias décadas la jefatura departamental de la Policía Nacional y sus diferentes unidades.

Sin embargo, ya presentaba bastante deterioro y con cada lluvia que se registraba, las paredes y techos se caían a pedazos. Ahora el inmueble luce diferente, con un patio interno con área verde, un quiosco y dos corredores con columnas de madera con detalles coloniales.

Los espacios que antes eran dormitorios, salas de espera y oficinas policiales, ahora serán usados para exponer la historia de la Policía Nacional y otro tipo de objetos y contenidos que decida poner el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

“Habrán cuatro salas de exhibición donde se podrá mostrar la historia policial de Honduras, habrá sala para la Universidad de Defensa y otros contenidos importantes que lo va decidir el Instituto Hondureño de Antropología”, explicó el alcalde de Comayagua,
Carlos Miranda.

En la parte de atrás del recinto habrá un parqueo, el cual será construido por la Alcaldía a un costo de tres millones de lempiras en su primera fase.

De esta manera, la ciudad colonial contará con su quinto museo, que la convierte en un lugar de conocimientos e investigación sobre la historia religiosa, arqueológica, precolombina y republicana, que se puede encontrar en los cuatros museos ya existentes.