Honduras

Casi 500 árboles serán cortados para ampliar tramo de la CA-5

Patronato de la aldea de Flores, Villa de San Antonio, pedirá a la empresa constructora reforestar los 484 árboles que serán talados

29.04.2019

COMAYAGUA, HONDURAS.- Los trabajos de pavimentación y ampliación a cuatro carriles en el tramo de 4.8 kilómetros de la carretera CA-5 que pasa por las aldeas de Las Mercedes y Flores, del municipio de la Villa de San Antonio, Comayagua, tendrán un impacto ambiental negativo.

Y es que según el plan de salvamento, presentado por la empresa Eterna, que se hará cargo del proyecto, se tiene contemplado cortar 484 árboles que se ubican a la orilla de este trayecto carretero.

A la orilla de la red vial hay árboles frutales y maderables como caoba y guanacaste,
entre otras especies.

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“La compañía Eterna presentó la licencia ambiental y el plan de salvamento que autorizó el Instituto de Conservación Forestal, que contempla 484 árboles que van a ser cortados en la zona del proyecto”, expresó Neptalí Soler, coordinador de la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Villa de San Antonio. Soler manifestó que pretenden volver a reunirse con Eterna para hacer cambios en el plan de salvamento con el objetivo de reducir el número de
árboles a cortar.

La empresa constructora, además, tiene el permiso ambiental para extraer la arena y piedra del río San José y Humuya que pasa por la Villa de San Antonio para hacer los trabajos correspondientes en la carretera.

Al respecto, el entrevistado dijo que estarán supervisando que la extracción se haga en los parámetros indicados.

“Ellos vienen con todos los permisos y es la primera explotación con maquinaria que se hará en los ríos del municipio, ya que se trata de un proyecto que beneficiará al país, pero estaremos atentos para que cumpla con lo establecido”, apuntó el funcionario.

Compromiso de reforestar
Por su parte, el presidente del patronato de la aldea de Flores, Juan Carlos Cerrato, manifestó que pedirán a la compañía constructora que se comprometa a reforestar la zona.

“El impacto ambiental negativo quedará porque es bastante cantidad de árboles, pero nos gustaría que la compañía se comprometiera a dejar reforestada esa zona como una solución a mediano plazo”, declaró Cerrato.

Los trabajos de pavimentación y ampliación por parte de la empresa constructora comenzaron esta semana con obras preliminares de terracería en el tramo que ha sido considerado el lunar negro del Corredor Logístico.

El monto del contrato actual para ejecutar el proyecto de 4.8 kilómetros es de 256 millones de lempiras (12.6 millones de dólares).

La obra es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y se pretende que concluya en 12 meses para luego ser entregada a Covi para su mantenimiento.

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