Honduras

Defensor del narcotraficante Wilter Blanco estuvo en La Mosquitia

El actual cuerpo de defensa del diputado Fredy Nájera asevera que la relación entre Blanco y su defensa lo orilló a declararse culpable de narco

09.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado defensor del narcotraficante Wilter Neptalí Blanco Ruiz viajó a Honduras para conocer a sus familiares y amigos.

Registros de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida indican que el abogado Víctor Rocha estuvo en la comunidad de Palacios, Gracias a Dios, donde se reunió con los padres y hermanos del capo.

Lea también: Narcotráficante Wilter Blanco amasó mil millones de lempiras en 10 años

El mismo Rocha expuso ante los jueces federales que llegó a una propiedad donde vive la familia de Blanco Ruiz y que “solo se puede llegar a través de un viaje de cuatro horas en un camino de tierra, y hay una sala de oración que sus padres construyeron para tener servicios religiosos para la comunidad”.

Relató que durante su visita se organizó un foro de más de 50 personas entre familiares y amigos del acusado.

Rocha defendió al diputado Fredy Nájera, acusado de narcotráfico por EE UU.

“Ellos vinieron a darme su testimonio sobre la amabilidad en el corazón de los acusados y cómo había ayudado a su comunidad con numerosos actos de caridad, que incluyen en asesorías de personas contra la violencia y contratar aviones pequeños para llevar a las personas en extrema necesidad de tratamiento médico a los hospitales y clínicas en La Ceiba, que se encuentra a seis horas en automóvil”, señaló el abogado Rocha.

Tras su visita, el defensor de Blanco criticó la incautación de un negocio dedicada a la venta de mariscos, que “empleó a casi cien personas de su comunidad, como pescadores, dependientes, procesadores y empacadores. Esos trabajos ya no están disponible hoy”.

Aseveró que “dos pastores de la zona se me acercaron y me hablaron de las generosas contribuciones hechas por Blanco Ruiz que llevó a la construcción de pequeñas iglesias”.

Señaló que el mismo alcalde del municipio de Juan Francisco Bulnes, José Antonio Villalta, “se maravilló de todas las cosas buenas que el señor Blanco Ruiz había hecho, proporcionando empleo a sus electores y haciendo generosas donaciones al sistema escolar que uniforma a aquellos niños que no pueden costearlos”.

Wilter Blanco Ruíz: Un hombre con nombre y reputación ligada a la narcoactividad

El abogado Rocha manifestó que se reunió con el director de la escuela de la localidad, Walter David Ávila, quien le describió a Blanco Ruiz como una persona que “tiene el corazón de un niño” porque cuando pasaba por Palacios, visitaba y jugaba con los niños en la escuela.

El mismo testimonio del defensor indica que “innumerables personas se acercaron a mí, me bendijeron, lloraron e imploraron que hiciera mi mejor esfuerzo como su abogado. Incluso los niños pequeños se me acercaron llorando y pidiéndome que les enviara Wilter a casa, como si solo yo tuviera el poder de hacer eso”.

Blanco es un escurridizo narcotraficante que por muchos años huyó de la justicia hondureña.

Es acusado de planear y pagar por el crimen del zar antidrogas en diciembre de 2009, que lo persiguió y logró incautarle más de 140 kilogramos en la zona de La Mosquitia.

Tenía poder, manipulaba alcaldes, diputados, policías y militares, además tenía aliados en el gobierno y en el empresariado. Este tipo de contactos fueron el origen para que Blanco montara una serie de empresas dedicadas a la comercialización de productos del mar.

Conflicto
Este tipo de vínculos entre el abogado Rocha y Wilter Blanco habrían formado parte de un conflicto de interés que orillaron al diputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya a retractarse de un acuerdo de culpabilidad.

Así lo estableció el nuevo abogado de Nájera, Joaquín Pérez, en un escrito presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, en el que se pide que se suspenda el acuerdo de culpabilidad firmado entre el congresista y el gobierno de Estados Unidos.

Según Pérez, el parlamentario se vio presionado y coercionado por su exdefensor para aceptar los cargos de narcotráfico y uso de armas de guerra para traficar cocaína.

Indicó que la única acusación que tiene el gobierno de Estados Unidos contra Nájera es el testimonio de Devis Leonel Rivera Maradiaga, cabecilla de Los Cachiros, en el que este manifiesta que junto con otros narcotraficantes, entre ellos Blanco y Nájera, planearon el crimen del zar antidrogas Julián Arístides González.

La Fiscalía de Estados Unidos propuso al tribunal que conoce el caso que establezca un calendario para conocer mayor información relacionada con la petición de Nájera de retirar su declaración de culpabilidad.

“La oposición del gobierno debe presentarse antes del 10 de junio de 2019; y la respuesta de la defensa el 1 de julio de 2019”, señala el documento.

Wilter Blanco fue sentenciado a 20 años de prisión, mientras que Nájera está bajo arresto preventivo mientras se desarrolla su juicio.