Honduras

Fredy Nájera se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

El diputado enfrentó su juicio el lunes en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos

10.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Culpable de los delitos de traficar droga y de usar y portar ametralladoras se declaró el lunes el diputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya.

Esto sucedió en la primera sesión del juicio que se le sigue al ahora excongresista hondureño en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Son tres cargos los imputados a Nájera Montoya. El primero es de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El segundo delito es usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

Estos delitos significan una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Investigación
Desde 2009 hasta 2014, múltiples organizaciones de narcotraficantes en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Fredy Nájera recibían cargas de cientos de kilogramos de cocaína.

El tercer delito es conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que representa una pena máxima de cadena perpetua.

De este último el congresista hondureño no aceptó responsabilidad y será el juez Paul G. Gardephe quien decidirá qué medidas aplicarle.

Retira
En el juicio del lunes, el acusado retiró su declaración de inocencia que había hecho anteriormente “y ahora se declara culpable de los cargos 1 y 2”, se detalló en el documento judicial.

La sentencia fue fijada para el 19 de abril de 2019 a las 4:00 de la tarde. Con esta acción, Nájera Montoya busca librarse de la cadena perpetua que le podría sobrevenir por estos dos delitos.

Lea también: EE UU: Tony Hernández es “narco a gran escala'