Honduras

Honduras está comprando equipo para las Fuerzas Armadas según su capacidad

Expertos afirman que el equipo es viejo. Los aviones C-130 H requieren de un presupuesto amplio para poder darles mantenimiento, mientras que los helicópteros UH1H ya casi no son utilizados
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05.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) carece de aviones de transporte de personas así como para cargamentos de ayudas humanitarias.

Sin embargo, los expertos consideran que el país debe pensar en aviones de nueva generación, o que por lo menos aún tengan asegurada una vida de vuelo.

En ese sentido, recomiendan evaluar las condiciones del avión C-130 Hércules, que se adquirirá mediante un acuerdo de intercambio entre Honduras y Brasil.

El Congreso Nacional aprobó esta semana un decreto que ordena a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) proceder a aceptar la transacción propuesta por la República Federativa de Brasil de una aeronave C-130 H y cinco helicópteros UH1H.

El convenio, que será enviado al Poder Ejecutivo para ser sancionado y luego publicado en el diario oficial La Gaceta, también contempla la llegada de un lote de repuestos. Entre los repuestos y equipos que contempla el convenio están ganchos de rescate, componentes mayores, componentes menores y repuestos varios para helicópteros UH1H.

Asimismo, 26 motores de aeronaves UH1H en diferentes estados, cuatro fuselajes de helicóptero UH1H y múltiples instrumentos de cabina para estas aeronaves.

El acuerdo establecer que por acto de reciprocidad entre los Estados cooperantes, Honduras entregará a Brasil dos aeronaves Grand Caravan completamente nuevas, es decir, de las que recientemente le donó el gobierno de Estados Unidos. Pero estas deben ser adquiridas directamente de su fabricante por el Estado hondureño.

José Alfredo San Martín, excomandante, de la FAH, consideró que las autoridades militares deben analizar bien el convenio, porque puede resultar mejor quedarse con los dos aviones nuevos, que traer aeronaves viejas.

Para el caso, los Lockheed C-130 Hércules se vienen fabricando desde 1950, es decir hace 69 años y seguramente los que llegarán a Honduras no son tan nuevos.

El convenio puede ser positivo, si los C-130 H vienen con repuestos y si están remozados y que sean dos, porque solo uno no conviene y se debe saber cuánto tiempo de vida tienen.

Duración
El proyecto debe incluir los repuestos que permitan saber cuántos años Honduras podrá contar con esa aeronave, que puede ser de cinco a diez años.

“Un C-130 veo que sería un problema, ya dos sería lo ideal, porque si falla uno por algo se utiliza el otro”, estimó.

Asimismo, los técnicos de la FAH deben asegurarse cuál fue el uso que recibió este avión en Brasil, qué tanto uso les dieron y cuántas horas de vuelo le quedan como para que siga viviendo, porque mantener esos aviones es costoso.

Las autoridades deben ver cuál es el estado del C-130 H que Brasil le dará a Honduras.

Las autoridades deben ver cuál es el estado del C-130 H que Brasil le dará a Honduras.

En aviones de transporte Honduras está limitada, después de la salida de operaciones de legendario Arava, el país compró entre dos o tres Let-410, pero uno se estrelló en 2017, además, Estados Unidos en los últimos años ha entregado tres aviones Grand Caravan.

En cuanto a los helicópteros UH1H, también son aeronaves de vieja generación, ya que se fabricaron a finales de los años 60 y su mantenimiento es costoso.

Los UH1H se usan desde Vietnam, no son helicópteros nuevos, son viejos, de hecho muy poco se usan ya, los modelos que utilizan las fuerzas áreas son otros como los UH-60 por ejemplo”, declaró San Martín.

Advirtió que mientras Honduras adquiera equipo viejo, debe entender que ocupará más dinero para darles mantenimiento y tenerlos operativos, eso debe incluirlo en sus presupuestos.

Es de resaltar que el año anterior Brasil remozó una flota de cuatro helicópteros UH1H que por años estuvieron en abandono, debido a la falta de repuestos y mantenimiento.