Honduras

Cientos de peces mueren por derrame de peligroso ácido en el río Chamelecón

Un camión cisterna que transportaba ácido sulfónico volcó y derramó la sustancia utilizada para la fabricación de detergentes y otros productos de limpieza

04.04.2019

CHAMELECÓN, COPÁN.-Cientos de peces y otras especies murieron este jueves de forma repentina después de que un camión derramara ácido sulfónico en el río Chamelecón en Florida, Cópan, zona occidental de Honduras.

Según las autoridades, el camión cisterna que transportaba 22,000 galones del peligroso producto volcó y ocasionó el desastre ambiental. El vehículo pesado se dirigía a Guatemala.

Producto de la contaminación, cientos de peces y otras especies de la vida marina murieron de inmediato.

Foto: El Heraldo

Los pobladores denunciaron la muerte de cientos de peces. Cortesía Canal 6


Vecinos del sector se mostraron alarmados ante el daño ambiental ocasionado y argumentaron que temen por su salud ya que muchas familias utilizan el agua del río para uso doméstico.

VEA ADEMÁS: Rector de la UNAH dice que elecciones de la Facultad de Derecho no tienen ningún sentido

Los lugareños solicitaron a las autoridades ambientales atender la situación de forma inmediata antes que el líquido contamine todo el afluente.

La Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) dijo que ya enviaron expertos para intervenir. Además, se contempla una investigación a los dueños de la empresa.

Sobre este químico
El ácido sulfónico es utilizado en la fabricación de detergentes y otros productos de limpieza (líquidos y en polvo).

En el sector industrial e institucional se utiliza para lavar ropa, limpiar superficies y preparar emulsiones, fluidos de lubricación, plaguicidas y desengrasantes.

Además, es un material corrosivo a los metales y los tejidos vivos, similar al ácido sulfúrico.

Este producto es peligroso debido a que si se inhala en aerosol puede causar irritación en las vías respiratorias.