Honduras

A audiencia de declaración de imputado 16 señalados en caso Fraude sobre el Gualcarque

El Ministerio Público está solicitando la presentación voluntaria de los 16 señalados, entre ellos exfuncionarios, el próximo miércoles 13 de marzo

05.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción programó para el próximo miércoles 13 de marzo la audiencia de declaración de imputado en el caso conocido como 'Fraude sobre el Gualcarque'.

El caso fue presentado el lunes anterior por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción que señalan a 16 personas, mismas que el Ministerio Público está solicitando se presenten voluntariamente, de lo contrario girarán orden de captura.

El requerimiento fiscal contra los implicados es por los delitos de fraude, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y falsificación de documentos, en perjuicio del Estado.

Según el comunicado de la Maccih, las denuncias ya habían sido presentadas por 'la lidereza indígena lenca y ambientalista Bertha Cáceres (asesinada hace 3 años)'.

La investigación tiene evidencia de que los 16 acusados habrían cometido estos delitos para que la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) fuera beneficiada con contratos. A la compañía se le extendió la licencia ambiental del proyecto hidroeléctrico 'Agua Zarca' de manera irregular.

El caso es conocido además como 'Fraude del Gualcarque' y están señalados varios exfuncionarios de la extinta Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y la empresa DESA.

Los imputados son:

1. Roberto David Castillo Mejía
2. Carolina Lizeth Castillo Argueta, expresidenta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)
3. Roberto Aníbal Martínez Lozano, exgerente de la ENEE
4. Raúl Pineda Pineda
5. Julio Rivas Bonilla
6. Julio Alberto Perdomo Rivera
7. Catarino Alberto López
8. Luis Eduardo Espinosa Mejía
9. Ana Lourdes Martínez Cruz
10. Aixa Gabriela Zelaya Gómez
11. Darío Roberto Cardona Valle
12. Mauricio Fermín Reconco Flores
13. José Mario Carbajal Flores
14. Óscar Javier Velázquez Rivera
15. Julio Ernesto Eguigure Aguilar
16. Isaida Odilia Pinel