Honduras

Diputados darán esta semana el tiro de gracia al Tribunal Supremo Electoral

Para poder crear el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) se debe reformar la Constitución

20.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el artículo 51 hasta el 58 de la Constitución de la República, relacionados a la función electoral, serán modificados esta semana en el Congreso Nacional.

Esto tendrá como objetivo desaparecer el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) y crear el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) como un solo ente.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró que para este tema ya existe consenso entre los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Denis Gómez, exmagistrado del TSE, explicó a EL HERALDO que todo se está haciendo con base en las recomendaciones de organismos internacionales, de misiones de observación y de expertos nacionales.

De interés: Partidos de oposición protestan frente a la Embajada de Estados Unidos

Consideró que no se trata de dividir al TSE en una parte administrativa y otra parte de justicia. También se debe tocar la injerencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debido a que en los últimos procesos esta Sala de lo Constitucional se ha ideologizado y politizado.

Dividir
Al tener un Tribunal de Justicia se deberá aplicar justicia a situaciones como el empate que se dio en la Alcaldía de San Luis, Comayagua, y todo aquello que ha generado inestabilidad política electoral, expuso.

Asimismo, toda reforma que tenga que ver con el sistema político electoral hondureño debe ver la forma de darle vuelta al informe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, donde señaló que el proceso del 2017 fue de baja calidad técnica y que, por lo tanto, no podían dar certeza de los resultados, expuso Gómez.

Además: Tres partidos políticos conducirán el Consejo Nacional Electoral (CNE)