Honduras

La Organización Panamericana de la Salud recomienda estar listo para poder diagnosticar el hantavirus

18.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Existe riesgo de morir por infecciones causadas por virus transmitidos a través de los ratones?

La respuesta a la interrogante es afirmativa y actualmente se está viviendo en la provincia de Chubut, Argentina, donde se está presentando un brote inusual.

El ministerio de Salud del país sudamericano confirmó 32 casos y 10 muertes por la enfermedad conocida como hantavirus. Unas de las personas fallecidas era originaria de Chile y andaba de visita en Argentina.

Según autoridades, el riesgo de que el virus pueda llegar a Centroamérica, y por lo tanto a Honduras, existe.

El hantavirus es una enfermedad viral grave que transmiten los roedores infectados. Una vez que el virus entra al organismo humano se puede presentar de dos formas: fiebre hemorrágica con síndrome renal o el síndrome pulmonar por hantavirus, que es muy grave.

Los ratones esparcen el virus en sus heces, orina y su saliva. Una persona se puede infectar al respirar el aire del lugar donde quedaron los residuos secos de los roedores.

A su vez, por mordeduras del ratón infectado. También se puede transmitir entre humanos por el contacto cercano con un enfermo. Esto ocurre en el inicio de la fiebre, entre las primeras 48 y 72 horas de haber contraído el virus. Por eso, una persona infectada debe permanecer aislada. La rara enfermedad no tiene cura y tampoco existe un tratamiento específico.

“Existe tanto en el norte como en el sur del continente americano, se ha detectado en Estados Unidos, Canadá y en países del sur de la región como Argentina, donde se tienen casos activos actualmente de hantavirus”, informó a EL HERALDO Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras. Agregó que aquí en Honduras no hay casos ni en Centroamérica.

Secretaría
de Salud

de Honduras no reporta
ningún caso de hantavirus
en el país.

“La posibilidad que tuviéramos hantavirus en Honduras es que llegaran hasta el país roedores infectados y que el ser humano tuviera contacto con los deshechos del roedor infectado, la posibilidad existe, los animales se pueden mover en cargas, a través de transporte de personas y mercancías que llegan al país”, indicó Huerta.

Un hondureño que viaje a la comunidad de Epuyén, de Cushamen de Chubut, Argentina, también podría infectarse. “Hay que estar muy alertas al diagnóstico adecuado de esta enfermedad en caso de que se presente y no se le confunda con otro padecimiento para poder detectar a tiempo”, dijo Huerta.

Foto: El Heraldo