Honduras

Igor Garafulic sobre proceso de diálogo en Honduras: 'Valió la pena sentarse a discutir”

El representante de la ONU, Igor Garafulic, destacó los más de 100 consensos que se alcanzaron

17.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, catalogó como positivo los logros obtenidos durante el proceso de diálogo desarrollado en el país.

Quedaron pendientes cinco temas que se abordarán en otro nivel de diálogo donde participarían el presidente Juan Orlando Hernández y los excandidatos presidenciales Salvador Nasralla, excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, y Luis Zelaya, candidato del Partido Liberal (PL).

“Lo que aquí existió fue un verdadero diálogo, tenemos en las cuatro mesas en las que nos organizamos 10 consensos de hechos electorales de las elecciones pasadas, 46 de derechos humanos, 30 en el área electoral y 28 de reformas constitucionales”, manifestó Garafulic.

Agregó que ya notificó al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, que en los temas de las mesas en los que se lograron consensos electorales se los van a enviar al hemiciclo legislativo.

Diálogo

Hubo 10 consensos en el área de hechos electorales de las elecciones generales de 2017, 46 consensos en temas de derechos humanos, 30 en el área electoral y 28 sobre reformas electorales. Los representantes de las mesas lograron más de 100 acuerdos.

Otros avances fue la transformación del TSE y el RNP, la depuración del padrón electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad; fortalecer la institucionalidad e investigar a las muertes acaecidas en la crisis poselectoral de noviembre de 2017.

A su vez, dijo que estará presente en el desarrollo del Congreso Móvil que se realizará en Choluteca la próxima semana.

“Valió la pena sentarse a discutir, valió la pena intercambiar ideas, ahora entramos a la siguiente etapa en que estos acuerdos hay que llevarlos al CN”, aseguró el diplomático. Se tomó la decisión de hacer una extensión hasta el 26 de noviembre para abordar cinco temas sensibles en los cuales no se logró un acuerdo entre los sectores.

Vea: Diálogo nacional no logra consenso en cinco acuerdos; serán resueltos al más alto nivel

Petición
Por su parte, el representante de sociedad civil, Omar Rivera, solicitó celeridad para enviar al CN los consensos logrados en las mesas del diálogo político.

“No se trata de enviar un único paquete de reformas, ya que se pueden hacer varios envíos, priorizando lo importante y consensuado; lo que quede pendiente se debe enfrentar con más diálogo en 2019”, expresó Rivera.

Agregó que no hay razón para pensar que el proceso de diálogo debe culminar, ya que es un mecanismo que puede prevalecer y en los próximos meses se podría incorporar a otros sectores de la sociedad.

“Estos aportes de las mesas del diálogo político impulsado por la ONU, combinados con los que generará la misión de expertos electorales de la OEA serán importantes insumos para la modernización de la institucionalidad estatal y del sistema político electoral en el país”, indicó.

Entre los consensos que se han logrado están: la transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP). La depuración del padrón electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad; así como fortalecer la institucionalidad que garantiza el goce de los derechos humanos e investigar a las muertes acaecidas en la crisis poselectoral.

“Aquí es de ir friendo y comiendo; Honduras tiene dolores de parto, por lo que, si bien es cierto deben tomarse medidas integrales y responsables, las prioritarias deben implementarse de forma inmediata”, manifestó Rivera.

De interés: Libre nunca supo la tendencia de 450 mil votos en las elecciones