Honduras

Diálogo nacional no logra consenso en cinco acuerdos; serán resueltos al más alto nivel

Luis Zelaya, Salvador Nasralla y Juan Orlando se tendrán que reunir para llegar a un acuerdo sobre los temas que no tuvieron consenso en el diálogo nacional

16.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diálogo concluyó anoche sin consensos en el fraude, amnistía, plebiscito, Registro Nacional de las Personas (RNP) y Tribunal Supremo Electoral (TSE), que pasarán al más alto nivel, pero sí hubo más de cien acuerdos en otros asuntos que serán remitidos al Congreso Nacional.

Sobre el tema de la segunda vuelta, no hubo ningún acuerdo y es casi seguro que ya no será discutido al más alto nivel porque así lo dejó entrever el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic y a juzgar por lo expresado por el delegado del sector gobierno, Ebal Díaz, quien manifestó que ve “pocas posibilidades de que lleguemos a un acuerdo”.

Los temas más sensibles sobre los que no hubo coincidencias, pero que seguirán en la mesa de diálogo político (instancia superior a las mesas técnicas), serán pasados a consideración de los principales actores de la crisis política: Juan Orlando Hernández, Luis Zelaya y Salvador Nasralla.

Garafulic informó que las partes pidieron una prórroga de dos semanas que finaliza el 26 de los corrientes cuando nuevamente se reunirá la Comisión de Diálogo, luego haber hecho las consultas con sus superiores.

Más de cien consensos
Con un tono de optimismo, el moderador del diálogo precisó que “de las cuatro mesas que nos organizamos tenemos 10 consensos en el área de hechos electorales de la elección pasada, 46 en derechos humanos, 30 en el área electoral y 28 en reformas constitucionales”.

No dio detalles de cada uno porque el documento, que ya está firmado por las partes, primero será remitido al Congreso Nacional y a la Sociedad Civil y por último será divulgado a la prensa, que ha estado pendiente del proceso durante dos meses y medio.

En relación al plebiscito, las partes coinciden en que se lleve a cabo para preguntar al pueblo sobre el tema reelección, pero no se ponen de acuerdo en la fecha y en la pregunta que se formulará. Según Díaz, el gobierno quiere que se haga esta pregunta: ¿está usted de acuerdo con la reelección presidencial? Si o no. En caso de estar de acuerdo, ¿debe ser continua o alterna por un solo período? Si o no.

La oposición, por su parte, quiere que la pregunta sea: ¿está usted de acuerdo con la reelección presidencial? Si o no.

Respecto a la transformación que podría sufrir el Tribunal Electoral, el ministro de la Presidencia destacó que el gobierno acepta que este organismo tenga un representante también del partido Libre y los otros según el caudal de votos obtenidos en las últimas elecciones.

El diálogo valió la pena
Garafulic, el representante de la ONU, se mostró contento al concluir la reunión de ayer sobre todo por los más de cien consensos alcanzados después de dos meses y medio de reuniones con la moderación de facilitadores del organismo internacional.


“Lo que sucedió aquí fue un verdadero diálogo, si hay una frase con la que yo quiero que identifiquen este proceso es que valió la pena sentarse a discutir, valió la pena intercambiar ideas”, expresó el diplomático chileno.


“En derechos humanos hay 40 recomendaciones aprobadas y firmadas por todos, pero el decreto de amnistía pidieron que sea conocido al más alto nivel”, informó.

La amnistía
Se pensaba que las partes anoche anunciarían el consenso sobre la amnistía, pero no ocurrió así porque en el gobierno “no aceptamos la forma en que se planteó la amnistía para los que cometieron delitos en el proceso electoral”, explicó el ministro Díaz.


Sobre el tema, la representante del Partido Liberal, Maribel Espinoza, declaró que “el Partido Nacional no está listo para la amnistía ni para el plebiscito, en tal virtud el Partido Liberal mantiene su posición (de que) estos temas son fundamentales para Honduras”.

El Partido Nacional y el sector gobierno “nos comunicaron que no hay ambiente para la amnistía y entonces nosotros no estamos dispuestos y creemos que vamos a repensar un poco más”, dijo la representante liberal. Cuatro fueron las mesas que organizó la ONU para este diálogo: Los hechos del proceso electoral y reelección presidencial, Derechos humanos, Reformas constitucionales y fortalecimiento del Estado de derecho y la de Reformas electorales