Honduras

La Maccih presiona para que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz

En el documento se destacan las últimas investigaciones de la Misión, en torno al 'Caso Pandora' y 'Pacto de Impunidad' y el avance en los tribunales

14.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) brindó una serie de recomendaciones a las autoridades hondureñas en el marco del quinto informe semestral presentado ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y entre ellos destaca su insistencia para que se apruebe la Ley de Colaboración Eficaz.

En el documento, que destaca las últimas investigaciones de la Misión: 'Caso Pandora' y 'Pacto de Impunidad', así como el avance en los tribunales, para la Maccih es urgente y prioritario que se apruebe esta ley. 'Para detectar las redes de corrupción que vinculan altos funcionarios del Estado y personas del sector privado', proponiendo que 'se le dé agilidad al proyecto de la ley de colaboración eficaz'.

Y es que, en agosto de este año, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) votó, por unanimidad de votos, 'a favor de la existencia y aprobación de una Ley de Colaboración Eficaz, todos los magistrados están de acuerdo en la necesidad del país para la aprobación de esa ley”, informó en su momento Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

VEA: Este es el documento del quinto informe semestral de la Maccih

Sistema judicial
'Es necesaria la implementación de un protocolo de protección de testigos, que de manera efectiva garantice la vida de estos y su comparecencia ante los jueces competentes, para que se pueda llevar adelante con garantía de éxito', plantea el documento.

En el informe, la Misión resalta la necesidad de una ley de la carrera fiscal. 'Para el fortalecimiento de la democracia, es necesaria una ley de carrera fiscal y judicial que regule el sistema de acceso a la misma, la permanencia y ascenso, así como el control disciplinario, de manera a hacer un refuerzo de las carreras y asegurar las garantías necesarias a su ejercicio'.

Entre los puntos en los que hizo énfasis el informe de la Maccih destaca la importancia en que instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial no sean politizados. 'Es necesario que se garantice que el espacio de la justicia no sea politizado ni tenga relaciones con cualquier partido político'.

De igual manera, aboga porque se le brinde la información de manera transparente a la población y organizaciones de la sociedad civil.

Así como la formulación de la ley de responsabilidad empresarial 'que constituirá el marco normativo para fortalecer los pactos contra la corrupción'.

Como punto final, la Maccih recomienda que las autoridades se apoyen en la herramienta de 'las interceptaciones telefónicas y de comunicaciones' para ahondar en las investigaciones, ya que es una de las funciones más eficaces en la lucha contra la corrupción, pero que 'deben ser los órganos persecutores del delito quienes puedan disponer de dicho instrumento de manera autónoma'.