Honduras

Mejorarán sistema de alcantarillado en San Lorenzo

El proyecto comenzará en enero del próximo año con una inversión de 12 millones de lempiras

29.10.2018

SAN LORENZO, HONDURAS.-El cambio y modernización del sistema de alcantarillado de la ciudad de San Lorenzo es una prioridad para la comuna y el gobierno central.

Y es que desde hace más de tres años que las lagunas de tratamiento de aguas residuales dejaron de funcionar en la localidad, vertiendo los desechos de más de 69 por ciento de la población de la comunidad en las calles y hasta en el mar.

La comunidad, habitada por más de 50 mil personas, urge de un nuevo proyecto, el cual le fue presentado a la comuna por parte del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), quien lo diseñó y ejecutará.

El perfil del proyecto contempla poner en funcionamiento las dos estaciones de bombeo, ubicadas en los barrio San José y San Antonio.

De igual manera se restablecerán las lagunas de tratamiento de aguas residuales, las cuales tienen tres años sin funcionar.

Contaminación
Juan Carlos Paredes, gerente del sistema de agua potable de San Lorenzo, explicó que mantener las lagunas inactivas es una de las principales preocupaciones.

“Es uno de los proyectos en los que más nos urge comenzar, ya que es un gran problema”, lamentó el entrevistado.

Inversión
Además de trabajar en las plantas, el proyecto contempla realizar una modernización del sistema de alcantarillas, compuesto por unos 47 kilómetros de tubería.

El proyecto tendrá una inversión de 12 millones de lempiras, con una contraparte municipal de entre el 10 y 20 por ciento.

“Se están haciendo las gestiones del caso para lograr financiamiento externo, tanto desde el gobierno central como de la comuna”, asegura Paredes.