Honduras

Copeco extiende alerta amarilla por 48 horas para siete departamentos del país

Los protocolos del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Copeco indican que en alerta amarilla se sugiere la evacuación preventiva a fin de salvaguardar la vida

12.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), anunció este viernes, a través de su Comité de Alertas, que se extiende la alerta amarilla por 48 horas más en 7 departamentos del país.

Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca seguirán en Alerta Amarilla, a partir de las 9:00 de la mañana de este viernes 12 de octubre.

Las alertas obedecen al riesgo de posibles deslizamientos que se podrían presentar debido a la saturación en los suelos. Los análisis de humedad indican que en zonas como Lempira, Ocotepeque y Copán el nivel ronda en 90 por ciento de saturación, especialmente en los municipios de la zona sur de esos departamentos.

De igual forma, Copeco decidió extender la alerta verde en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso, por el mismo período de tiempo.

De acuerdo al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), habrá formación de nubes de tormenta que producirán chubascos de leves a moderados, actividad eléctrica y vientos racheados sobre la mayor parte del país.

Estas condiciones se esperan con mayor intensidad para las zonas centro, occidente y sur del país, lo anterior como producto de la convergencia de viento y humedad transportada por los vientos que soplan del noreste y suroeste en superficie, desde el Mar Caribe y del Océano Pacífico.

Ante la saturación del suelo que se ha ocasionado por las últimas lluvias, Copeco reitera a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), la necesidad de mantener permanente monitoreo de su entorno debido a la posibilidad de deslizamientos.